La economía mexicana se desaceleró en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento de 0.6%, dato ligeramente por debajo del 0.7% que reportó en los primeros tres meses de 2017, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 3% en el periodo abril-junio del año frente al mismo periodo de 2016, impulsada principalmente por las actividades terciarias, relacionadas a los servicios, que aumentaron tanto en su lectura intersemestral como interanual.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.8% y las secundarias (minería y manufacturas) no registraron variación respecto al primer trimestre del año. Por otro lado, las primarias (agrícolas) disminuyeron 1.9%, siendo su primer descenso desde el segundo trimestre de 2015.

Lee también: Actividad económica crece 0.5 en junio

PUBLICIDAD

En términos anuales, el PIB de las actividades terciarias aumentó 4.1%, el de las primarias lo hizo en 0.9%, mientras que el de las secundarias avanzó en 0.5% respecto al segundo trimestre del año previo.

Por otra parte, en cifras originales, sin ajuste estacional del PIB trimestral por sector, el aumento de la economía nacional fue de 1.8%, en línea con lo estimado por el Inegi en julio, y que confirma una expansión moderada de la economía en tres años.

La Secretaría de Hacienda revisó en mayo al alza su estimación de crecimiento del PIB para 2017, previendo que aumentará en un rango de 1.5 a 2.5%, dos décimas por encima de la expectativa anterior (1.3-2.3%).

 

Siguientes artículos

Trump-Polonia
Trump visitará Arizona en medio de protestas
Por

El mandatario republicano dará un discurso en el Centro de Convenciones de Phoenix, donde se espera la presencia de mani...