El acuerdo eléctrico publicado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pone en riesgo 68,000 millones de dólares (mdd) en inversiones ejercidas y comprometidas, advirtió la industria de energías limpias en el país.

La medida impactaría a todas las plantas eléctricas privadas de energías limpias y fuentes fósiles, de gran escala hasta techos solares, precisaron las principales asociaciones energéticas del país Asolmex, AMDEE, Cogenera, Amexhidro y AME, en un documento conjunto.

El pasado 16 de mayo, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico nacional que limita la entrada en operación de centrales de energía solar y eólica.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle justificó en el acuerdo que la baja demanda eléctrica que sufre el país, derivada de la pandemia de covid-19, arriesgaba la operación confiable del sistema eléctrico, y que dichas medidas serían temporales hasta que pase la emergencia sanitaria, pero la iniciativa privada consideró que el acuerdo abría la puerta a una suspensión indefinida.

Lee también: Greenpeace obtiene suspensión contra política eléctrica de la 4T

La medida pone en riesgo 44,000 mdd de inversión ejercida y 81,500 empleos en múltiples estados del país. Hacia 2033. el gobierno también arriesga 24,000 mdd en inversiones y 113,000 empleos, señaló la industria energética privada.

Las inversiones aglutinan 260 plantas de generación que ya operan, equivalentes a 32,600 MegaWatts (MW), además de centrales eléctricas en pruebas o construcción que representan 8,400 MW adicionales, además de 130,000 techos solares.

De la plantas privadas en operación, 58% corresponden a tecnología con fuentes fósiles, 19% con eólica, 12% solar, 7% corresponden a cogeneración y el resto a hidroeléctrica y techos solares.

En el caso de centrales generadoras de electricidad en construcción, 51% es solar, 27% con tecnologías fósiles y 22% con la energía del viento.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

futuro-Economía-alza_acciones_pandemia_coronavirus_covid-19
Recuperación en México tomará hasta 6 años: Banco Base
Por

Regresar a los niveles del PIB de 2018 podría ser una tarea difícil ante la desconfianza de consumidores e inversionista...