Investing.com.– Han pasado apenas seis días desde que inició el mes de abril y ya el peso mexicano registra un nuevo nivel histórico, llegando esta madrugada a cotizarse un dólar en 25.7571 pesos mexicanos.

La moneda, sin embargo a esta hora (10:00 am hora México), recorta un poco sus pérdidas, ubicándose en 24.7635 pesos por dólar, de acuerdo con la información disponible en nuestra plataforma Investing.com.

Pero por qué llegó el peso mexicano a este nuevo nivel histórico. El principal factor es que los mercados se quedaron con las ganas de escuchar estímulos fiscales para afrontar la crisis económica que se avecina.

Este domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan económico para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, el gran ausente en su anuncio fue un plan de estímulos fiscales que diera un respiro -y confianza- al sector empresarial, el cual se verá afectado por una menor actividad económica, debido al confinamiento en el que poco a poco ha entrado el país a medida que avanza la enfermedad.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En lugar de un plan de estímulos fiscales, desde la presidencia se habló de un plan de austeridad gubernamental, apoyos a programas sociales, créditos a trabajadores, creación de empleados y continuación de principales proyectos de infraestructura, un paquete que según López Obrador se convertirá en un “modelo a seguir” en otros países.

“El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía”, comenta Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El presidente López Obrador decepcionó a los agentes económicos ya que en el discurso que pronunció el fin de semana para hacer frente a la pandemia del COVID-19, no anunció medidas distintas o innovadoras para reactivar la economía. El titular del Ejecutivo reiteró su estrategia de política económica, sin establecer ningún esquema de impulso fiscal, ni a través de la reducción de la carga impositiva para las personas o para las empresas, ni tampoco a partir del crecimiento significativo del gasto público”, comentaron analistas de CiBanco en un reporte.

En su acostumbra conferencia de prensa de las mañanas, López Obrador ratificó lo comentado ayer: México no contará con beneficios fiscales por la crisis del coronavirus.

“No va a haber privilegios fiscales, ni condonación de impuestos, ni rescates a grandes empresas, ni bancos, no va a haber rescates en general, mucho menos para los grandes”, dijo.

Se fortalecen escenarios pesimistas sobre caída del PIB

Debido a lo anterior, y en medio del panorama incierto sobre cuándo culminará la crisis, empiezan a consolidarse escenarios más pesimistas sobre el impacto del coronavirus en la economía de México.

En Grupo Financiero Monex, sus analistas modificaron las expectativas sobre el PIB, así como de otros indicadores económicos, derivado de un menor dinamismo del mercado global, la duración de las medidas para contener la epidemia en México y la falta de apoyos sustanciales para mitigar los efectos de la crisis.

En concreto, Monex espera una caída del PIB de -6.5% al año, “con un marcado sesgo a la baja y una alta incertidumbre hacia adelante”.

Sigue las noticias del mundo de la economía y los negocios en Forbes México

Por otra parte, en Banco Base, que la semana pasada previó un escenario optimista de -3% de caída en el PIB, ahora maneja un primer escenario de -8% de contracción económica y un escenario pesimista de -10%. De concretarse este escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14%.

Siller explica que este escenario pesimista de una caída anual del PIB del -10% considera un impacto moderado en la actividad económica de marzo, impacto severo en los meses de abril y mayo, un impacto que se atenúa en junio y julio y que en agosto comenzaría una reactivación.

“Sin embargo, si la crisis del coronavirus se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hoy en día”, agrega Siller.

Petróleo y calificaciones

En CiBanco apuntan que otros elementos que impactaron el comportamiento inicial del peso mexicano están el recorte sorpresivo del viernes por la tarde de Fitch a la calificación de la deuda de Pemex y las dudas de la negociación entre Rusia y Arabia Saudita en materia de producción de petróleo.

En general, persiste la sensación de que “falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversionistas mantendrán el apetito por activos de menor riesgo, principalmente dólares”, agregan en CiBanco.

Por Ileana García Mora

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...