Cada noche, las autoridades sanitarias del país a través de una conferencia de prensa en Palacio Nacional hacen un llamado a la población: quédate en casa. Sin embargo, alrededor de 35.6% de la población está impedida para permanecer en su hogar ante la necesidad de salir a trabajar o buscar trabajo. 

Una encuesta elaborada por Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana para tratar de medir el impacto de la contingencia sanitaria en el país advierte que únicamente 64.4% de la población afirmó tener la capacidad de cumplir con las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril. 

Los trabajadores informales y del sector con menores ingresos del país han sido los más golpeados durante esta contingencia sanitaria, advierte el estudio elaborado del 6 al 14 de abril, como alternativa ante el impedimento de llevar a cabo encuestas y mediciones oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística  y Geografía (Inegi). 

La investigación reveló también que 37.7% de los hogares reportan que uno o más de sus integrantes perdió su empleo o alguna otra fuente de ingresos, en tanto que la población con menor nivel socioeconómico es mucho más propensa a perder el empleo. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

“En la primera quincena de abril, entre 5.2 y 8.1 millones de personas reportaron haber perdido su empleo, ser descansadas o no poder salir a buscar trabajo por la contingencia, entonces para ponerlo en contexto, con datos oficiales, en octubre y diciembre de 2019, sólo 1.9 millones de personas estaba desempleada”, señaló Graciela Teruel, directora de Equide.

Además, 46.4% de los encuestados consideraron muy probable que para el cuarto año de 2020 los ingresos del hogar disminuyeran.

En tanto, 45% reportó tener recursos necesarios para cumplir con la Jornada de Sana Distancia, pero este cálculo fue hasta el 30 de abril, y en promedio reportaron necesitar 6,558 pesos para poder mantenerse en sus hogares. 

El estudio se llevó a cabo a través de encuestas telefónicas a 833 personas mayores de 18 años y con una muestra calibrada para que contará con representatividad de grupo de edad, sexo, área geográfica y nivel socioeconómico, señaló Teruel.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

SpaceX
La nave de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional
Por

SpaceX, la compañía de cohetes privada del multimillonario empresario Elon Musk, lanzó a dos estadounidenses hacia la ór...