Aunque las monedas que ha puesto en circulación el Banco de México (Banxico) en conmemoración a algún hecho histórico pueden tener dos valores: de circulación y numismático; su cotización en el mercado del coleccionismo no es tan alto, lo cual puede engañar a usuarios de las redes sociales.

El experto en numismática, José antonio Bátiz Vázquez, alertó que en las redes sociales se pueden ofrecer monedas de colección que fueron puestas en circulación en las últimas décadas con algún valor ficticio, con precios de hasta en 20 veces más en su valor.

“Se vio con las monedas de cinco pesos por el centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia; no alcanzan precios estratosféricos que saquen a uno de pobre.

Lee también: Banxico apuesta por reemplazar billetes de 20 pesos por monedas

“Se inflan en las redes sociales (las monedas), la gente se engaña en el afán de tener algo más, pero no deben alcanzar este precio muy alto”, reiteró en entrevista para Forbes México.

Luego de que el Banxico puso en circulación el pasado 22 de abril una nueva colección de monedas de 20 pesos alusiva a los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, refirió que este tipo de monedas pueden duplicar su valor de cambio, pero no más allá.

“El mercado numismático no es muy grande, es limitado, sería más interesante lo que uno aprende de tener estas piezas que son conmemorativas. Es más una cosa de conocimiento, que de su valor en el mercado”, subrayó el director de El Boletín Numismático y expresidente de la Sociedad Numismática de México.

Desde abril del año 2000, el Banco de México ha puesto en circulación 12 colecciones de monedas de 20 pesos, las cuales hacen referencia a diversos hechos históricos, como el centenario del ejército mexicano, el aniversario luctuoso número doscientos de José María Morelos y Pavón, entre otros.

Lee también: Banxico lanza nueva moneda de 20 pesos por los 500 años de Veracruz

La cantidad de estas piezas es limitado en comparación con las monedas de otras denominaciones, puesto que hasta el momento hay en circulación 70 millones de monedas de 20 pesos alrededor del país, en comparación con las poco más de 38 mil millones de otros valores, de acuerdo con información de Banxico.

Foto: Oferta de monedas en Mercado Libre.

En el caso de la nueva moneda de 20 pesos, para este 2020 se tienen previsto la distribución de cerca de 50 millones de piezas, de las cuales se han puesto en circulación 3 millones hasta la fecha, pero sólo en el estado de Veracruz, explicó el director general de Emisión en Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, para este portal de noticias.

Bátiz Vázquez reiteró que aunque el número de monedas de esta denominación que están en movimiento es relativamente escasa en comparación con otras, no cuentan con un valor intrínseco, es decir, los materiales con los que están hechas no son de gran valor, como la plata o el oro.

El también experto en historia abundó que en los inicios del siglo XX las monedas tenían plata en su contenido, 900 miligramos de este metal precioso, lo cual bajó a 800 miligramos y así sucesivamente, lo cual les daba un valor nato.

Te puede interesar: Sí habrá nuevo billete con imagen del ajolote, confirma Banxico

Ejemplificó con la moneda de un peso que se puso en circulación entre 1910 y 1914, la cual contenía plata y era adornada por la figura mitológica de la libertad en un caballo; así como con el centenario de ese mismo material que se emitió en 1921; a pesar del valor interno que tienen, también cuenta el estado físico de la pieza.

A contraparte, advirtió que las piezas monetarias que hay en circulación hoy en día están hechas con materiales industriales, como el cuproníquel, aluminio y bronce.

Sin embargo, Bátiz Vázquez aceptó que con el paso del tiempo las monedas van desapareciendo, por lo que en 50 o 100 años las figuras conmemorativas que están en circulación hoy en día podrían aumentar su valor, pero su cotización no sería tan alta por la ausencia de metales preciosos en su composición.

 

Siguientes artículos

Unión Europea-México-UE
Desafíos que tendrá México para aprovechar el tratado con la UE tras la pandemia
Por

La renovación del acuerdo con el bloque europeo abrirá la puerta para que el país diversifique su mercado pero también t...