Aunque el optimismo entre los inversionistas mexicanos ha aumentado en los últimos meses, la inflación, la depreciación del peso, las nuevas olas de Covid-19, una potencial caída en la calificación soberana del país, el contexto político y los cambios fiscales, se mantienen como sus principales preocupaciones,

La encuesta trimestral de UBS señala que el 60% se ven alentados por las potenciales inversiones directas extranjeras, el 56% por la recuperación económica impulsada por el repunte de Estados Unidos, mientras que el 55% por la recuperación postpandemia.

Sin embargo, al 61% le preocupa la depreciación del peso; posibles olas de Covid-19, al 56%; mientras que una potencial caída en la calificación soberana del país, al 41%.

Lee: Pandemia genera escasez de alitas y ‘chicken tenders’ en México y el mundo

De acuerdo con la institución financiera de origen suiza, el 75% de los inversionistas se muestran optimistas en relación con los retornos de sus inversiones durante los próximos 6 meses, pero siguen preocupados por las amenazas potenciales a sus metas financieras por nuevas olas de contagio, el contexto político, así como cambios en las políticas fiscales.

Entre empresarios, la confianza en sus negocios está muy vinculada a la vacunación contra el Covid-19, al representar el 76%; un mayor nivel de gasto del gobierno para el 43%; así como un 39%, a una política monetaria que aliente las inversiones.

No obstante, el hecho de que haya empleados que optan por no vacunarse encabeza la lista de preocupaciones, con un 72%; además el contar con suficiente capital para mantener el negocio y poder adaptar el negocio al contexto actual.

En cuanto a la inflación, los consultados indican que ya ha tenido un impacto para ellos y el 73% espera que siga aumentando a una tasa similar o mayor en los próximos 12 meses, mientras que el 64% considera que alcanzará un 4% o más en los próximos meses.

Los empresarios mexicanos también tienen prioridades claras de inversión, entre ellas, el gasto en tecnologías de la información, mejoramiento de la sostenibilidad, así como la creación de un entorno seguro para sus empleados.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

CFE
CFE destina recursos de bono al pago de deuda
Por

La eléctrica nacional asegura estar comprometida con una administración proactiva, responsable y prudente de sus obligac...