La recuperación económica de México y de sector bancario podría darse hasta 2022 o 2023, lo cual dependerá de qué tango haga el gobierno federal, consideró el director general de Santander México, Héctor Grisi Checa.

En videoconferencia, el banquero señaló que el 2021 será complicado, sobre todo en la primera mitad del año, al menos para la banca, debido a que se resentirá el impacto de la crisis provocado la contingencia del Covid-19.

“Lo que nosotros estamos esperando es que se nos recuperará esto hasta el año 2022 o 2023, no antes de esto, y depende de que tanto actúe el gobierno. El 2021 será un año difícil, sobre todo la primera parte, la segunda esperamos que sea mucho mejor. Somos optimistas, pero al mismo tiempo realistas”, afirmó.

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Grisi Checa señaló que el problema de esta crisis, que no se había observado en anteriores, es que es muy complicado saber cuándo esto se recuperará y la gente empezará a salir, gastar y sienta mucho más cómoda,
Sin embargo, precisó que en el banco son optimistas de que “aunque vienen tiempos difíciles todavía por pasar, que las cosas se van a recuperar a finales del año que entra”.

“Seguimos dando crédito y es lo que venimos haciendo en el negocio, al final estamos cerrando el año mucho mejor de lo que hubiésemos esperado en marzo, pero también con tremendos retos hacia adelante”, detalló.
En este sentido, el director de Santander consideró que uno de los retos es la morosidad, ya que el 24% de la cartera total del banco pasó a la moratoria, es decir, alrededor de 750 mil clientes; no obstante, precisó que sus clientes se han puesto al corriente de sus pagos.

Ante fraudes, cuentas se bloquean

Ante el incremento de reportes de fraudes, el director general de Santander informó que la institución tomó la decisión de bloquear las cuentas de clientes, en caso de detectar transacciones fuera del comportamiento habitual del usuario.

“Muchas veces si lastimamos al usuario, desafortunadamente si le pegamos a la calidad porque queremos que las transferencias se hagan rápidas, pero debemos hacerlo de forma segura, eso hacemos en inteligencia. Si se detecta cualquier operación fuera del comportamiento normal bloqueamos”, agregó.

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Precisó que han encontrado “la ingeniería social”, a través de la cual los defraudadores se comunican con la gente, dan los cuatro números de tarjeta, los cuales por cada banco empiezan igual y la gente cae.

También dio a conocer que hay un incremento en la cantidad de fraudes generados por medio del robo del chip de un celular y los criminales llaman al banco para pedir las claves personales; por lo que trabaja en una nueva funcionalidad para que los clientes autoricen únicamente ciertos dispositivos para hacer operaciones.

“Ahora metemos más tecnología, que no solo reconozca el número telefónico, sino también el aparato desde el que se opera, para que tengamos total control, lo estamos implementado para las siguientes tres semanas y el cliente escogerá de que aparato quiere hacer las operaciones para tener registrados de que aparato se hacen las transacciones y no se hagan de otros”, añadió.

 

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