El PIB de México podría tener una caída de 8% para el cierre de 2020 y un crecimiento de 1.5% durante 2021, sin embargo, la recuperación a niveles precrisis, es decir, al monto del PIB reportado en 2018, podría tomar hasta seis años.

Así lo advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en conferencia de prensa y explicó que, aunque la economía estadounidense tendría una recuperación vigorosa con forma de ‘V’ tras una caída de 5.5% (6.5%, según el estimado de la FED), la recuperación en México tendrá más bien una forma de “palomita”, donde el PIB se recuperaría de forma más lenta.

“Esto ocurriría porque no hay una recuperación en la confianza de los inversionistas ni de los consumidores, si bien pueden no haber perdido su empleo, ver una destrucción de empleo en sus vecinos genera desconfianza. Es posible ver también una mayor caída de la economía ante la ausencia de apoyos fiscales y una menor inversión fija bruta”, señaló.

Gráfica: Banco Base.

Lee también: Habrá crecimiento económico en ‘V’, tocamos fondo y vamos hacia arriba: AMLO

Durante marzo, la inversión fija bruta registró una caída de 11%; otros indicadores que representan señales de alarma son los estimados de caída para el sector de la construcción (20%), actividades secundarias (12%) y manufacturas (10%).

Banco Base estima que se perderán 1.5 millones de empleos en el país en este año. Para el mes de mayo, se prevé que la destrucción de empleo ronde entre 350,000 y 450,000 plazas de trabajo, sin embargo, si el indicador se encuentra por encima de 500,000 plazas, se hablaría de una caída del PIB superior al 8%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Típicamente los empleos de menor salario son los que se destruyen más fácilmente, pero los que pueden recuperarse más rápidamente; si se empiezan a perder los empleos de mayor nivel salarial, empezaríamos a ver que la crisis se profundiza”, advirtió.

En materia de recuperación, se prevé que una mayor demanda de autos en Estados Unidos pudiera generar una recuperación en la manufactura de la industria automotriz. En el terreno doméstico, se prevé que una eventual reactivación económica pueda favorecer al sector terciario (comercio y servicios), que representa 63.7% del PIB y tendrá una caída de 6.2% al cierre del año.

Te recomendamos: Fotogalería | El desempleo, la otra pandemia que azota al mundo

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...