La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por la Cámara de Diputados, puede golpear la calificación crediticia de México, consideró Moody’s.

Si los cambios constitucionales del poder ejecutivo provocan una menor producción energética y electricidad más cara, éstos tendrán un efecto negativo para nuestro país.

“Se va a traducir en un crecimiento económico más bajo y eso sí tiene un impacto en la calificación soberana”, advirtió la analista de la calificadora de riesgo crediticio, Ariane Ortiz-Bollin, en una reunión virtual con medios.

El pasado 29 de enero, el político tabasqueño envió a San Lázaro una iniciativa para priorizar la generación eléctrica de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y relegar la participación de la iniciativa privada.

Aquí más detalles: Guía Forbes para entender la reforma eléctrica que discute el Congreso

Los cambios propuestos por el mandatario mexicano son, según Moody’s, “una muy mala señal” para la inversión futura, sobre todo en el sector de energía renovable.

A pesar del impacto, la calificadora piensa que los antecedentes de la Suprema Corte y el desarme de la política energética de la Secretaría de Energía (Sener) son un indicio de que la inversión privada existente continuará en el país.

La representante de Moody’s consideró que la seguridad energética influye en sus análisis en el sentido de que las economías tienen que procurar el abasto de la demanda energética cuando crecen muy rápido, pero si no hay producción, consumo o empleo, la demanda de energía va a la baja.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

Esta mañana, la firma mejoró su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 3.5 a 5.5%.para 2021, vinculado a una mejoría del sector exportador.

Lee también: México crecerá 5.5% en 2021; persisten riesgos sobre calificación soberana: Moody’s

 

Siguientes artículos

México crecerá 5.5% en 2021; persisten riesgos sobre nota soberana: Moody’s
Por

Gracias a una fuerte demanda de exportaciones en EU, Moody's elevó su pronóstico de crecimiento para México de 3.5% a 5....