La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) opinó que la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos puede provocar incertidumbre jurídica y afectar a las empresas que ya participan en el mercado de combustibles, situación que puede impactar los precios para consumidores mexicanos, por lo que recomendó a la Cámara de Diputados no aprobar la propuesta presidencial.

“Esto podría resultar en el incremento de precios de los bienes y servicios a lo largo de la cadena de valor de estos mercados, con el correspondiente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores, y el aumento de costos y pérdida de competitividad de las empresas“, detalló la autoridad antimonopolios en una opinión dirigida a la Cámara de Diputados.

El pleno de la Comisión que preside Alejandra Palacios consideró que la reforma distorsionaría las condiciones de entrada al sector ante el nuevo régimen de permisos propuesto en la reforma.

El 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a San Lázaro una propuesta de reforma para privilegiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante el control de precios distribución de energéticos y cancelación de permisos de empresas para importar combustibles, incluso tomar el control de las instalaciones de empresas sancionadas.

Esta iniciativa, recordó Cofece, faculta a la Secretaría de Energía (Sener) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos cuando se preve una “peligro inminente” para la seguridad nacional, energética o la economía nacional, pero sin definir dichos conceptos o establecer criterios para su aplicación, además de que omite la duración de la suspensión.

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Lo anterior tendría un doble efecto: desalentaría la entrada de nuevas empresas al mercado y restringiría sin justificación la oferta de energéticos, además de preservar o incrementar la concentración de mercado de Pemex.

“Una barrera a la entrada o restricción de oferta en alguno o varios de los eslabones genera concentración de mercado a lo largo de la cadena de valor; esto otorgaría poder de mercado a ciertos agentes”,

Este efecto permitiría incrementar a ciertas empresas su precio y margen de ganancia, situación que afecta a los consumidores finales, es decir, las familias y empresas mexicanas, según el regulador de competencia.

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