El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó a través de la “Cuenta satélite de la cultura de México” que la economía mexicana relacionada con el sector cultural creció un 12.6% en 2022.

La contribución económica de la cultura ascendió a 815,902 millones de pesos (más de 47,271 millones de dólares), lo que representó el 2.9% del producto interior bruto (PIB) de México, detalló el Inegi en su reporte.

Las áreas con mayor contribución fueron las artesanías, que generaron el 19.3% de la economía cultural; los contenidos digitales e internet, como el acceso y la transmisión de contenidos digitales, que contribuyeron con 18.6%; y los medios audiovisuales, como televisión o cine, con 18%.

También están las participaciones del diseño y servicios creativos (12.8%); el patrimonio cultural y natural (6.7%); los libros, impresiones y prensa (6.4%); las artes escénicas y espectáculos (5.5%); la formación y difusión cultural (4.9%); la música y los conciertos (4.2%), y las artes visuales y plásticas (3.6%).

El Inegi reportó un incremento anual de 2.5% en los empleos del sector cultural, que ascendió a 1,494,745 puestos de trabajo, el 3.6% del total nacional.

“Las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías, que generaron 31.4%; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1%; los medios audiovisuales, 12.4% y los libros, impresiones y prensa, 8.3%”, precisó el Inegi.

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Sector cultural en México incrementa un 12.6% interanual

Al considerar las etapas del ciclo cultural, la economía del sector se conformó por la creación y propiedad intelectual, con 15.9%; la producción, con 14.7%; la transmisión y difusión, como espectáculos en vivo o radiodifusión, con 35.7%; el consumo 22.3%; la preservación 3.6%, y la formación con 7.8%.

El instituto autónomo destacó que el crecimiento del sector cultural estuvo por encima del incremento del 3.8% del PIB nacional del año pasado.

También reportó una tasa de crecimiento anual de 1.1% en los últimos 15 años, de 2008 a 2022.

Aún así, recordó que la economía cultural se desplomó un 20% en 2020, durante la pandemia de Covid-19, para después repuntar un 8.9% en 2021.

Durante 2022, las áreas culturales con mayor crecimiento fueron las artes visuales y plásticas, con 37.5%; los medios audiovisuales con 27.4%; y las artes escénicas y espectáculos con 26%.

Les siguieron los libros, impresiones y prensa, con 14.9%; el patrimonio cultural y natural, con 14.6%, y el diseño y servicios creativos con 10.6%, mientras que el resto de los rubros se elevaron menos de 10%.

Con información de EFE.

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