A partir de la pandemia del Covid-19, que paralizó la economía de Estados Unidos, los ingresos y las remesas de varios inmigrantes latinoamericanos varió de forma considerable, aseguró David Alberto Rojas Pérez, especialista venezolano en ingeniería petrolera.

Según un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, las remesas fueron más bajas para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, mientras que para países como México y República Dominicana, aumentaron durante los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En ese sentido, Rojas Pérez destacó que México sobresale por aumentar 10.6% sus remesas en contraste con El Salvador, que registró una disminución de 8%.

Lee también: Remesas crecerán 8.4% en 2020 pese a la pandemia, estima BBVA

“Al ser el dólar la moneda que utiliza El Salvador, su tipo de cambio hizo que se devaluara, mientras que México se benefició de un tipo de cambio que hace que el valor del dólar aumente”, explicó.

Asimismo, David Rojas, explicó que el aumento de remeses en México durante la pandemia, se debe a que “la mayor población de mexicanos que viven legalmente en el país vecino los ha vuelto más resistentes y han aprendido a manejar mejor sus finanzas”.

La depreciación del peso y el envío de mayores montos cuando iba a comenzar la cuarentena en Estados Unidos contribuyeron al alza de remesas a México.

En fechas recientes, el presidente López Obrador reconoció que “a pesar de la pandemia en Estados Unidos y también del desplome de la economía en ese país, han crecido las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares y eso llega a 10 millones de familias”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO-crecimiento-economico
‘Sus pronósticos fallaron’, responde AMLO a New York Times, FMI y Banco Mundial
Por

El mandatario presumió que las remesas a México no sólo no han caído como pronosticaban, sino que incluso muestran una t...