Notimex.- En el primer trimestre del año, las compañías realizaron seis descubrimientos petroleros, de los cuales cinco fueron por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y uno por la italiana Eni, que suman recursos por 338 millones de barriles de aceite.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex logró éxito en Tlamatini-1EXP, donde los recursos estimados son de 34 millones de barriles de aceite y 22,000 millones de pies cúbicos de gas.

En la 21 sesión extraordinaria el órgano de gobierno, el organismo regulador del sector precisó que en Chejekbal-1EXP se esperan 102 millones de barriles de petróleo y 186,000 millones de pies cúbicos de gas; en Xolotl-1EXP siete millones de barriles de aceite y 22.000 millones de pies cúbicos de gas.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Mientras que en Itta-1EXP, Pemex estima recursos por 29 millones de barriles de aceite y 18 mil millones de pies cúbicos de gas; en tanto que en Vinik-1EXP alrededor de 23 millones de barriles de aceite y 355 mil millones de pies cúbicos de gas.

A su vez, la petrolera italiana Eni descubrió en Saásken-1EXP alrededor de 143 millones de barriles de aceite y 68,000 millones de pies cúbicos de gas.

Con esto, los descubrimientos hechos entre enero y marzo pasado suman recursos por 338 millones de barriles de aceite, de los cuales, 195 millones pertenecen a Pemex, equivalente al 57.7 por ciento, y los 143 millones de Eni representan 42.3 por ciento.

La CNH precisó que en los primeros tres meses del año registraron 64 avisos de perforación, 50 de ellos de Pemex, que representan 78 por ciento, así como uno de Eni, siete de Diavaz, uno de Pantera, uno de Petrofac, dos de SMB, uno de Hokchi y uno de Cardenas-Mora.

Ello representaría inversiones por 15,639 millones de pesos, en tanto que total de la producción programada en esto es de 61,835 barriles de petróleo diario y 94.8 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La Comisión autorizó además la perforación de 12 pozos exploratorios, de los cuales tres son terrestres; cinco en aguas someras y cuatro en aguas profundas y ultra profundas; del total seis pertenecen a Pemex, dos a Repsol y uno a Shell, CNOOC, Lifting y Newpek, respectivamente.

Las autorizaciones representan una inversión total programada de 521.7 millones de dólares, 60.1% se destinará a pozos en aguas profundas y ultra profundas, 34.2% en aguas someras, y 5.7% en perforaciones terrestres.

Los recursos prospectivos a la media en 11 de los 12 pozos autorizados, dado que uno es delimitador, suman 2,571 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Te recomendamos: Pemex invertirá 47 mdd en el campo terrestre Quesqui

 

Siguientes artículos

Televisa
Televisa desafía a Telcel, de Slim: lanzará servicio de telefonía móvil
Por

En lugar de construir infraestructura, funcionará como un Operador Móvil Virtual, y comenzará ofreciendo servicio a los...