El riesgo de ‘ángeles caídos’ o de que las empresas pierdan el grado de inversión está presente en muchos países de América Latina, pero es más elevado en México, ya que 11 de las 35 empresas calificadas ‘BBB-‘, están en México, señaló la calificadora Fitch Ratings.

“El número de empresas latinoamericanas que caerá al grado de subinversión en 2020 será múltiples veces mayor que en 2019 debido a los efectos relacionados con la pandemia del coronavirus en el crecimiento económico y los precios de las materias primas”, señaló recientemente la calificadora.  

Lee: Covid-19 eleva a máximo histórico número de notas de crédito bajo riesgo: S&P Global

El riesgo está generalizado en todos los sectores, pero aquellos relacionados con  recursos naturales y de energía eléctrica en conjunto representan el 40% de los emisores cuyas calificaciones están en la cúspide de la subinversión.

Los flujos de efectivo de algunas emisoras caerá en 20% o más durante 2020 y se recuperará solo modestamente en 2021, con las compañías de Petróleo y Gas, Metales y Minería siendo los más afectados por la pandemia debido a los precios más bajos de estos productos básicos y las interrupciones significativas en la producción de varias entidades mineras”, agrega el documento.

Loa factores negativos para la mayoría de los emisores calificados ‘BBB’ incluyen tasas de apalancamiento crecientes debido a menores ingresos y flujos de caja, a pesar de una reducción significativa en las inversiones.

“El riesgo de una baja calificación es especialmente alto para Nemak y Cementos Pacamayo siendo que las proyecciones de apalancamiento se ubican por encima de las sensibilidades para una baja de calificación y por lo tanto cuentan con poco espacio de maniobra durante 2020-2021”, señaló Ficth.

Suscríbete al canal de Forbes México en YouTube

Los índices de apalancamiento de emisores importantes como Suzano, Alfa, Entel y Votorantim están muy cercanos a sus sensibilidades de baja calificación hasta fines de  2021.

Varios emisores cuentan con un espacio limitado para su apalancamiento en relación son sus sensibilidades de calificación negativa entre 2019 y 2021.

 

Siguientes artículos

reservas probadas
México tiene reservas probadas de gas y petróleo para 9 años
Por

Las reservas probadas del país aumentaron 2.1% comparadas con 2019.