La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) sigue representando un riesgo para la independencia y autonomía del banco central, advirtió Adrian Otero, director general del grupo financiero Scotiabank.

“Creemos que sí es un riesgo para la independencia y autonomía del Banco de México, no creemos que ya haya pasado el riesgo de esta reforma , creo que lo que necesitamos es seguir trabajando de manera conjunta para poder dialogar y plantear cuáles son nuestros puntos de vista, cuáles son los riesgos que vemos”, dijo.

Lee también: Hay que respetar la autonomía de Banxico, pero no exagerar: AMLO

En reunión con medios de comunicación, explicó que el mayor riesgo está relacionado con conferir a Banxico un riesgo residual por un monto marginal.

“El tema de la reforma sigue siendo un riesgo, el principal es que no logremos tener una buena comunicación y un entendimiento y una empatía de las partes para poder analizar las distintas implicaciones que puede tener. Entendemos la parte social que tiene de fondo la iniciativa pero también vemos los riesgos que puede tener transferir un riesgo residual al Banco de México, que es un pilar importantísimo para el funcionamiento del sistema financiero”, sostuvo.

No te pierdas: Reforma al Banco de México trae riesgos y debilita su autonomía, dice Moody’s

El directivo destaca que de los 4,000 millones de dólares que recibe el país cada año, sólo 100 millones corresponden a envíos en efectivo.

“Todo es prácticamente electrónico, se pueden encontrar los mecanismos y tratar de buscar soluciones, pero todavía nos falta mucho y debemos trabajar de manera conjunta”, afirmó.

Este martes, la Cámara de Diputados aplazó hasta febrero del próximo año la votación de la reforma a la Ley de Banco de México (Banxico).

La mayoría en San Lázaro determinó retirar la discusión del orden del día, así como cancelar la sesión de la Comisión de Hacienda para el dictamen de la minuta que llegó del Senado.

Para la posterior discusión, se conformará una comisión bicameral que discutirá el proyecto en las dos primeras semanas de enero.

Se prevé que en esta comisión participe el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

6 de cada 10 mexicanos disminuyen uso de efectivo durante Covid-19
Por

La disminución se debió a la menor movilidad, pero también a que la gente ha preferido medios de pago que dan mayor tran...