Lázaro Cárdenas, Mich.- Horacio Duarte, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en lo que va del año han logrado recaudar alrededor de 853 mil millones de pesos en mercancías legales que pretendían ingresar al país sin pagar impuestos.

En entrevista tras participar en el lanzamiento de la plataforma logística del Pacífico mexicano en el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el funcionario estimó que este año la cifra se cierre en el billón de pesos.

“En el año 2020 tuvimos un ingreso de alrededor de 860 mil millones de pesos, hoy ya vamos en 853 mil millones de pesos al día de hoy y nosotros calculamos que vamos a estar llegando al billón a final de diciembre” refirió Duarte Olivares.

Lee también: Fideicomiso de aduanas será para modernizar Sonora: AMLO

Al respecto, el coordinador de Aduanas explicó que gracias al combate a la corrupción en la dependencia gubernamental se han podido denunciar ante la Fiscalía General de la República a 15 exadministradores de aduanas.

A estos ex servidores públicos, abundó Duarte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les ha congelado sus cuentas.

“En un año estaremos incrementando aproximandamrte 100 mil millones de pesos en la aduanas fiscales. ¿De dónde sale este incentivo? De evitar la corrupción, a que funcionarios que estén involucrados en temas ilícitos pues han sido denunciados ante la Fiscalía. Tenemos congelamiento de cuentas de muchos administradores de aduanas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y eso nos da fortalecimiento en nuestra capacidad de ingreso”, explicó.

No te pierdas: Un ejército de 500 perros detectará cocaína, mariguana y armas en las aduanas

En relación al combate al contrabando de mercancías ilícitas, armas y drogas, Duarte afirmó que puede reportar un avance importante en su control.

Detalló que en materia de decomiso de fentanilo, se ha decomisado más de 1,000% de este químico que pretendía ser ingresado al país en comparación con los últimos años, así como más armas provenientes de Estados Unidos.

“En materia de armas en la frontera norte un incremento de más del 60% en el decomiso de armas o 160% de cartuchos de armas, entonces hay un incremento importante y esto se ha venido contribuyendo por el combate a la corrupción”, señaló.

Para los siguientes años, comentó Duarte, la coordinación general de Aduanas tiene previsto invertir alrededor de 70 mil millones de pesos para la modernización de las aduanas aeroportuarias y fronterizas que están equipadas con equipos viejos.

Adicionalmente, se adquirirán drones acuáticos para hacer revisiones concernientes a la seguridad nacional.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

ocupación hotelera turismo playas mexicanas
Actividad turística de México repunta 53.2% en el segundo trimestre
Por

El PIB Turístico en México registró un aumento del 9.2% y el del Consumo de viajes se incrementó 8.5% en términos reales...