El Senador morenista Armando Guadiana Tijerina propuso una reducción de impuestos a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Energía del Senado presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar los artículos 39, 41 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos al pleno de esa Cámara.

“Pemex requiere una reingeniería financiera, debido a que operativamente
genera el suficiente flujo de efectivo para poder cubrir la deuda y costo financiero ligado a la operación; pero ya no puede continuar descuidando la inversión y seguir aportando el gasto corriente de cada año”, precisó el político.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Su objetivo es disminuir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado mediante la reducción de la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para que su pago de impuestos “se asemeje a la de cualquier empresa petrolera”.

Actualmente, Pemex paga al fisco una tasa de 54% por DUC, mientras que la propuesta es reducirla hasta 35%.

El documento plantea que, durante 2020, Pemex pudo haber reportado un balance financiero positivo de 1,700 millones de pesos con un DUC de 35% y no un déficit por 62,600 millones con la tasa actual.

Esta semana, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló que el gobierno está analizando reducir aún más este impuesto durante el sexenio.

Aquí los detalles: Gobierno estudia más rebajas a carga fiscal de Pemex: subsecretario Hacienda

El empresario originario de Coahuila también intenta que su iniciativa ajuste los límites de deducción establecidos con dicha Ley derivada de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

Guadiana también propuso exentar a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza del cobro por usar hidrocarburos en sus propios procesos extractivos hasta un límite fijado por la CNH, un beneficio que tenía antes de la reforma energética.

La medida pretende dejar sin efectos el dividendo estatal ante la frágil situación financiera de Pemex, que junto al régimen fiscal hacen “inviable” el cobro de este dividendo en el corto y mediano plazo.

“Durante décadas, Pemex ha sido obligada a endeudarse; ya que la empresa aporta una parte sustancial de los ingresos de la Nación y su régimen fiscal ha implicado que, desde el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, más del 100% de su rendimiento de operación sea entregado al Estado”.

Lee también: S&P evaluará finanzas de Pemex e impacto en deuda de México en 2021

 

Siguientes artículos

Economia coronavirus México
México avanzó un 12 % pero no es el sexto país que más crece en la pandemia
Por

Aunque es cierto que México tuvo un crecimiento del 12% de julio a septiembre, hubo un rebrote tras caída del 17.3%.