La Secretaría de Energía (Sener) presumió los avances de las tres subastas eléctricas para producir electricidad renovable, derivadas de la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

Durante los dos primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la instalación de proyectos de energía solar y eólica ascendió a 74.6%, equivalente a 5,000 MegaWatts (MW) de capacidad instalada, desde el 36.2% o 2,450 MW registrado en 2018.

Según Sener, la generación a través de la energía fotovoltaica y eólica son de tipo intermitente, y deben estar respaldadas cuando no producen electricidad.

Te puede interesar: ¿CFE cambia de rumbo? analiza invertir 12,100 mdp en energías renovables

“Dicho respaldo lo realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de diversos combustibles (fósiles)”, comentó la dependencia energética encabezada por Rocío Nahle García.

Esta información aparece después de que la Sener instrumentó un acuerdo para frenar la instalación de plantas privadas de energía renovable, bajo el argumento de que ponía en riesgo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La respuesta del sector privado a su política de confiabilidad fue un tsunami de acciones legales y amparos en contra.

Aquí la historia: Empresas renovables presentan 172 amparos contra política energética de AMLO

No ha sido la única medida en contra de mayor generación de electricidad privada. Durante diciembre de 2018, Nahle ordenó la cancelación de una cuarta subasta eléctrica que realizaría el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

 

Siguientes artículos

Peso mexicano opera errático pandemia covid-19 coronavirus
Peso en plano y bolsa gana tras anuncios de Fed; mercado espera a Banxico
Por

Ante las estimaciones de la Reserva Federal sobre la contracción en la economía de EU, el peso operó sin muchos cambios....