Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sonrió mientras denunciaba errores básicos de contabilidad financiera por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El encargado de las finanzas públicas de nuestro país dijo que los sobrecostos que calculó el grupo auditor “no existen”, y estas equivocaciones representan 75% de la cifra que presentó en un reporte sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El pasado 20 de febrero, la Auditoría informó que la cancelación del proyecto insignia del gobierno priista de Enrique Peña Nieto costo 331,996 millones de pesos, un incremento de 232% frente al monto original que difundió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No sabemos muy bien a qué se debe. Hay un problema de preparación básica de quien formuló o hay un problema de mala fe de quien dio a conocer el reporte”, declaró el funcionario en un video difundido desde su cuenta de Twitter.

El primer error que desglosó Herrera fue que el auditor encargado del documento confundió operaciones netas con brutas, pues no hubo gasto adicional en la liquidación de la Fibra E y los bonos porque ese dinero estaba depositado en bancos y solo se devolvió.

Otro yerro, que calificó como “más complejo”, fue el cálculo de los costos con gastos ejercidos contra los que se pueden hacer a futuro mediante la fórmula de Valor Presente Neto, es decir, descontar los gastos futuros y ponerlos en sus equivalencias al día de hoy.

“Es un tema de contabilidad financiera muy básica, estamos extraordinariamente sorprendidos como un auditor experimentado, como hay en la Auditoría Superior de la Federación, pudo haber cometido un error”, señaló el economista mexicano.

Sigue la información de la economía y las finanzas en nuestra sección especializada

El lunes 22 de febrero, tras la difusión del reporte, López Obrador respondió en su conferencia de prensa que la Auditoría exageró las cifras y que él tenía “otros datos”.

Horas después, el auditor federal reconoció en un comunicado que hubo problemas metodológicos en el reporte y próximamente aclararán qué sucedio con una evaluación correcta en el costo de la cancelación.

Aquí la historia: ASF corrige: costo por cancelación del NAIM tiene ‘inconsistencias’ y es menor

“Estaremos esperando como muchos mexicanos el resutlado de esta corrección es una explicación uqe nos deben a todos”, concluó el secretario de Hacienda.

 

Siguientes artículos

Rocio Nahle
Juez suspende definitivamente freno de Sener a importación de energéticos
Por

Esta orden será válida para todas las empresas con un permiso de importación y exportación emitido por la dependencia qu...