La economía en la región sur del país se redujo 0.41% durante el tercer trimestre del año, derivado del impacto de los sismos del 7 y 19 de septiembre, señaló un informe elaborado por el Banco de México (Banxico).

Mientras que daño de estos fenómenos naturales en la región centro fue menor al calcularse en 0.24% al Producto Interno Bruto (PIB) de esa zona durante el mismo periodo, destacó el Reporte sobre las Economías Regionales de Julio-Septiembre 2017.

Las otras dos regiones que incluye el reporte -norte y centro norte- no advirtieron impacto económico alguno por estos acontecimientos, pero la reducción del PIB para el país fue del orden de 0.17%.

“Los sismos tuvieron un impacto adverso en la actividad económica del tercer trimestre de 2017, que se derivó principalmente de la interrupción de las actividades en las regiones centro y sur del país”, detalló Daniel Chiquiar Cikuriel, director general de Investigación Económica de Banxico.

PUBLICIDAD

Pese a la desaceleración, el reporte apuntó que el impacto económico fue focalizado y no afectó la capacidad productiva del país de manera significativa por lo que se estima que en el cuarto trimestre del año se reactive la actividad económica de las zonas sur y centro del país.

En una encuesta especial incluida en el reporte, se indagó entre directivos empresariales del centro y sur las afectaciones que reportaron las empresas durante los sismos.

La interrupción de actividades se presentó con mayor frecuencia en el centro del país, con 38.4% de las entidades del sector no manufacturero cuestionadas, y 31.5% para las empresas manufactureras.

En el caso de la región sur, 16.9% de las empresas no manufactureras reportaron veces de actividades y 12.3% en el sector manufacturero.

Más del 30% de los empresas de las dos regiones, que señalaron haber suspendido actividades durante los días subsecuentes a los sismos lo hicieron para llevar a cabo inspecciones y certificado de inmuebles.

De las empresa se encuestadas en el sur del país, 9.7% reportaron daños severos o moderados, en tanto que en el centro con este mismo nivel de afectaciones se reportaron 4.8% de las entidades económicas incluidas en el estudio.

El informe también destaca que fueron las actividades terciarias las más afectadas por el efecto de los sismos.

 

Siguientes artículos

Velocidad del valor en una economía digital
Por

Aunque el término “velocidad del valor”, entre otros similares, ha sido una de las frases más comentadas dentro de la in...