EFE.- La tasa media de desempleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió en diciembre de 2021 por octavo mes consecutivo hasta situarse en el 5,4 %, según informó este martes la organización.

El número de personas desempleadas en la zona era de 36.1 millones, 700,000 menos que en el mes anterior, pero 500,000 más que en los niveles previos a la pandemia en 2020.

Según los datos recogidos por la organización, en once países, entre ellos España, Francia, Italia, Portugal y Chile, la tasa de desempleo se situó en diciembre por debajo del nivel anterior a la pandemia.

En los países de la zona euro el desempleo medio también continúa en descenso hasta situarse en el 7%.

No te pierdas: México, país peor evaluado en corrupción entre los 38 de la OCDE

Las mayores caídas del desempleo en el último mes del año se produjeron en Lituania (al 5,6 % desde el 6%), Portugal (al 5.9% desde el 6.3%) y Austria (al 4.9% desde el 5.2%).

España redujo su tasa de desempleo del 13.4% al 13%, con lo que se situó por debajo de los niveles previos al estallido de la pandemia de coronavirus (13.7% en febrero de 2020), aunque continúa siendo el país con más paro de la zona euro.

En diciembre se registraron también descensos notables en Australia (del 4.6% al 4.2% de media), Colombia (del 13% al 12.6%) o Estados Unidos (del 4.2% al 3.9%).

En cambio, el desempleo aumentó en Corea del Sur (del 3.1% al 3.8%) o México (del 3.8% al 3.9%).

La OCDE advierte que los datos han de tomarse con cautela puesto que puede haber personas desempleadas fuera de la población activa y, por tanto, excluidas de estas cifras, ya que no están en condiciones de buscar activamente un empleo o no están disponibles para trabajar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Mujeres acceden al mundo laboral 20% menos que los hombres: FMI
Por

La directora del FMI destacó que la pandemia de Covid-19 empeoró la situación laboral, principalmente de las mujeres....