La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reestableció al 100% el servicio eléctrico de 42.9 millones de usuarios residenciales en México, tras dos días de apagones.

El gigante eléctrico entregó electricidad a 5,900 usuarios que seguían sin servicio en Chihuahua y Tamaulipas.

“A las 14:00 horas, el suministro eléctrico se restableció al 100% a los usuarios de los estados afectados por los cortes programados y controlados”, dijo la empresa en un comunicado.

Desde el pasado 15 de febrero, México enfrentó cortes de luz en 26 estados, con más de 4.7 millones de afectados en todo el territorio ante suspensiones aleatorias del servicio.

La razón detrás de los apagones fue un desabasto masivo de gas estadounidense ante la tormenta invernal que azota Texas, una de las mayores zonas productoras de hidrocarburos del mundo, cuyos equipos de operación se congelaron, reduciendo drásticamente la extracción y disparando los precios.

Hoy, la compañía informó la compra en el extranjero de gas natural licuado que traerá mediante cuatro barcos que llegarán a los puertos de Manzanillo y Altamira, donde están las terminales regasificadoras, con el objetivo de enviar el combustible a cinco centrales eléctricas.

Aquí los detalles: CFE consigue gas para 5 centrales eléctricas