Reuters.- Las ventas minoristas en México descendieron en octubre después de cinco meses seguidos de recuperación, golpeadas principalmente por un débil desempeño de las tiendas de autoservicio, así como en los comercios relacionados con el esparcimiento.

Las ventas al por menor bajaron 1.4% en el décimo mes del año, su primer retroceso desde abril, cuando sufrieron una caída histórica como consecuencia del confinamiento por la pandemia de coronavirus, según datos ajustados por estacionalidad divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lee también: México eleva 40% sus ventas de carne de cerdo al extranjero

Al interior del indicador, se observaron descensos mensuales en cuatro de los nueve componentes que lo integran, destacando una contracción del 1.3% en las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio, y del 3.2% de los artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal.

“Tras cinco meses de recuperación, el cuarto trimestre no luce alentador para las ventas minoristas, pues las restricciones a la movilidad se han ido intensificando progresivamente y, sobre todo durante diciembre, la caída podría ampliarse”, dijeron analistas del grupo financiero Monex.

No te pierdas: México creció 500% sus ventas en línea por el confinamiento en casa: Kantar

Autoridades locales anunciaron el viernes el regreso de la zona metropolitana del valle de México, que engloba a la capital del país y al contiguo Estado de México, a una cuarentena estricta tras el incremento de contagios.

A tasa interanual, las ventas al menudeo bajaron 7.1% en octubre, hilando su octavo mes consecutivo en declive. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Superávit agroalimentario supera los 10,000 millones de dólares
Por

El superávit comercial agroalimentario llegó a los 10,475 millones de pesos, informó la Sader.