La industria retail en México presentó un crecimiento en ventas de 97.5% tras ser anunciado el brote de coronavirus Covid-19 como pandemia; sin embargo, la semana pasada – del 23 al 29 de marzo— aumentaron sólo 31%, de acuerdo con Pabis Retail.

La empresa mexicana dedicada al análisis de la industria destacó que esta situación se debió a dos factores. El primero se debe a las compras de pánico que los consumidores realizaron en la semana del 16 de marzo tan altas que los consumidores no han necesitado realizar una recompra.

“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5% y los inventarios cayeron 65%”, explica Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail en un comunicado de prensa.

El segundo, se debe a que las familias están administrando mejor sus presupuestos por lo que están destinando su dinero para recomprar productos de canasta básica y productos de limpieza, y reduciendo el consumo de otras categorías como salud y belleza o bebidas alcohólicas.

“Teniendo en mente que el nivel óptimo de inventario en tienda son 45 días, es claro que a pesar de que las cadenas comerciales, en colaboración con sus proveedores, han procurado reponerlo, aún no han alcanzado un punto óptimo”, señala el comunicado.

Los niveles siguieron por debajo (30 días) de lo habitual la última semana de marzo. En algunas tiendas es fácil percibir que hay poca disponibilidad de jabón para manos, arroz, frijoles, comidas enlatadas, alimentos instantáneos, etc.

La electrónica, a la alza

Una de las categorías que más ha sostenido su crecimiento durante este periodo ha sido electrónica, debido a las personas y sus empresas que buscan contar con equipos de cómputo y otros artículos que les faciliten la interconectividad para trabajar desde casa.

“Mantener un monitoreo diario y constante del progreso de las ventas e inventarios en tiendas es una tarea vital tanto para las cadenas comerciales como para sus proveedores en esta época. Requieren tener los datos a la mano para tomar decisiones rápidas ante escenarios tan cambiantes; ya sea incrementar o reducir el envío de producto a tiendas o planificar estrategias que les permitan tener mayor presencia en los canales donde el consumidor estará comprando”, señala el documento.

 

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