Las ventas en retail retroceden 60% en la última semana de marzo por contingencia
La empresa analítica Pabis Retail registró este retroceso del 23 el 29 de marzo; sin embargo, señala que aún se mantienen por encima del promedio del año.
La industria retail en México presentó un crecimiento en ventas de 97.5% tras ser anunciado el brote de coronavirus Covid-19 como pandemia; sin embargo, la semana pasada – del 23 al 29 de marzo— aumentaron sólo 31%, de acuerdo con Pabis Retail.
La empresa mexicana dedicada al análisis de la industria destacó que esta situación se debió a dos factores. El primero se debe a las compras de pánico que los consumidores realizaron en la semana del 16 de marzo tan altas que los consumidores no han necesitado realizar una recompra.
“Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio 97.5% y los inventarios cayeron 65%”, explica Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail en un comunicado de prensa.
El segundo, se debe a que las familias están administrando mejor sus presupuestos por lo que están destinando su dinero para recomprar productos de canasta básica y productos de limpieza, y reduciendo el consumo de otras categorías como salud y belleza o bebidas alcohólicas.
“Teniendo en mente que el nivel óptimo de inventario en tienda son 45 días, es claro que a pesar de que las cadenas comerciales, en colaboración con sus proveedores, han procurado reponerlo, aún no han alcanzado un punto óptimo”, señala el comunicado.
Los niveles siguieron por debajo (30 días) de lo habitual la última semana de marzo. En algunas tiendas es fácil percibir que hay poca disponibilidad de jabón para manos, arroz, frijoles, comidas enlatadas, alimentos instantáneos, etc.