El expresidente Ernesto Zedillo advirtió que debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 hay “empresas zombies” y que una quiebra masiva de empresas puede acabar en un colapso de la economía.

“Los gobiernos deben tomar en cuenta que si no se evita una quiebra generalizada de empresas, la próxima presa de la crisis podría ser el sistema bancario.

“Si éste llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y, de hecho, toda la economía, colapsaría irremediablemente“, dijo en su participación en la cuarta cumbre inmobiliaria InCON.

Ante ese escenario, advirtió que es necesario evitar la quiebra de las empresas que, sin solvencia ni liquidez, podrían desaparecer.

“Realmente no sabemos cuántas empresas y compañías, que aunque todavía existen, son, como se dice, empresas zombies, con poca o ninguna oportunidad de sobrevivir a mediano plazo“, alertó el exmandatario, según una nota del portal web del diario Reforma. 

Lee: Ernesto Zedillo investigará respuesta de la OMS ante la pandemia de Covid-19

Zedillo, hoy profesor en la Universidad de Yale, dijo que se deben aplicar enfoques diferenciados para los sectores formal e informal.

Para las empresas formales, agregó, los apoyos pueden ir desde beneficios fiscales, como exentar cuotas sociales, lo cual a su vez debe ser compensado por los gobiernos con recortes al gasto público y a la inversión en proyectos de menor rentabilidad social, así como con mayor deuda pública e incluso nuevos impuestos, por ejemplo a las emisiones contaminantes.

Para el sector informal, el expresidente planteó transferencias directas de dinero a los trabajadores, es decir, un seguro de desempleo, reportó a su vez el diario Milenio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO
Ante crisis económica, no endeudamos al país ni rescatamos a los ricos: AMLO a la ONU
Por

López Obrador dijo que su fórmula es no permitir la corrupción, ahorrar, eliminar lujos y liberar fondos para el desarro...