La actividad económica nacional tuvo un crecimiento de 0.71% durante el cuarto trimestre de 2016, lo que representó un alza de 0.17 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2015 (0.54%), según el reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).

“El crecimiento de la actividad económica del país se asoció, fundamentalmente, al hecho de que las regiones centrales y el norte continuaron expandiéndose, si bien esta última a un ritmo ligeramente más moderado. El sur mostró un nivel de actividad ligeramente menor al observado en el tercer trimestre de 2016”, dice el reporte de Banxico.

El reporte muestra que las economías de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León en el norte del país tuvieron un mejor despeño. En el centro destacan la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

También puedes leer: Economías regionales siguen creciendo… con moderación: Banxico

“La expansión en el norte y las regiones centrales se atribuye al desempeño de las manufacturas, tanto las destinadas al mercado doméstico, como al de exportación, la construcción y las actividades terciarias, particularmente el comercio al por menor”, señala el comunicado del Banco de México.

Este crecimiento se debe al dinamismo de la manufacturera y la construcción. Aunque la minería es una lass actividades que permanece contraída, debido a una menor producción en los precios del petróleo.

La zona sur presentó una contracción debido a una baja de afluencia del sector minero, de construcción y comercial, afectando consigo a las actividades turísticas y agropecuarias en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pese a la volatilidad en el tipo de cambio y una renegociación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los empresarios anticipan que “la demanda de sus bienes y servicios tendrá un crecimiento durante 2017”, señala el comunicado.

Publicidad

El reporte de Banxico señala que existe un riesgo de una disminución en las exportaciones mexicanas con aranceles de hasta un 45%.

 

Siguientes artículos

Trump se achica ante Merkel en comercio
Por

El magnate inmobiliario y líder de la principal economía del mundo admitió que los negociadores alemanes han hecho un gr...