Los factores detrás de la desaceleración fueron el “estancamiento” de la actividad industrial, un menor dinamismo de la producción manufacturera, disminución en el ritmo de crecimiento de construcción y una debilidad en la minería petrolera.

 

Las economías regionales en México moderaron su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2015, así lo  informó el Banco de México (Banxico) en su reporte sobre las economías regionales de enero a marzo de este año.

PUBLICIDAD

El análisis del Banco de México se divide en  tres vertientes: evolución de la actividad económica, la inflación, y las expectativas de los agentes económicos.

Los factores detrás de la desaceleración fueron el “estancamiento” de la actividad industrial, un menor dinamismo de la producción manufacturera, disminución en el ritmo de crecimiento de construcción y una debilidad e la minería petrolera.

No obstante, Banxico recordó que los indicadores de la actividad comercial, así como del sector servicios, registraron un crecimiento durante los primeros tres meses de 2015.

 

Principales riesgos

Los empresarios entrevistados por Banxico dijeron que, entre los riesgos al alza para la actividad económica regional, están mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y una evolución más favorable de la inversión privada, principalmente en los sectores automotriz y energético.

Asimismo, por regiones, los directivos destacaron como riesgos al alza:

  • En el norte y en el centro norte, la posibilidad de un incremento en la competitividad de la industria manufacturera asociado a la conclusión de diversos gasoductos que hoy se encuentran en proceso de construcción.
  • En el centro norte y en el sur, un desempeño más favorable del sector turismo.
  •  En el centro, que el bajo nivel del precio del petróleo genere disminuciones adicionales en los costos de algunos insumos en la industria automotriz y una mayor exportación de automóviles.

 

 

 

Siguientes artículos

Elección para nuevo presidente será entre diciembre y febrero: FIFA
Por

La FIFA aseguró que la fecha exacta se decidirá en una reunión del comité ejecutivo que tendría lugar en Zúrich el 20 de...