El crecimiento de las “economías ricas” es estable y en algunos casos muestra señales de estabilización, así lo señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a través de su reporte mensual de indicadores compuestos avanzados.

El antiguamente denominado “club de los países ricos” indicó que percibe un crecimiento estable en la economía de sus 34 países miembros, así como la de la zona euro, sus siete principales integrantes, las cinco importantes asiáticas y las principales emergentes.

La OCDE dio a conocer que sus indicadores compuestos avanzados se mantuvieron en los 99.6 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, y que en la eurozona repitieron los 100.4 de marzo.

Mientras que los indicadores de abril -que reflejan por anticipado inflexiones en el ciclo económico- constatan esa misma fase de estabilidad en Francia (100.7), Alemania (99.8), Japón (99.6) y Canadá (99.5).

PUBLICIDAD

En Estados Unidos percibe señales de estabilización (98.9), mientras que en Italia (100.5) y el Reino Unido (99.1) la tendencia apunta a un impulso en el crecimiento.

Asimismo, indicó que de las siete principales economías (Canadá, Francia, Japón, Alemania, Italia, Reino Unido y EU) se mantuvieron en su conjunto en los 99.4 puntos, mientras que las cinco principales asiáticas (China, Indonesia, India, Japón y Corea del Sur) se quedaron en los 99.2.

“Una dinámica de crecimiento estable se prevé en Canadá, en Japón y en la zona euro, sobre todo en Alemania y en Francia. Señales de estabilización aparecen en los Estados Unidos”, apunta el reporte.

También señaló que entre las principales economías emergentes los indicadores para Brasil (98.8) y Rusia (99.2) confirman señales de inflexión positiva; y destacó la “consolidación del crecimiento” de la economía de la India (100.4).

Respecto a China, la OCDE observó una “nueva dinámica de crecimiento estable”.

El indicador compuesto avanzado de la OCDE es un dato que sirve para predecir o adelantar cambios en el ciclo de la actividad económica de un país y fue creado para anticipar el momento de retorno a la actividad de una economía respecto a su tendencia.

 

Siguientes artículos

Turismo médico: un mercado en sala de espera
Por

México deja ir millones de dólares debido a que no cuenta con una estrategia para atraer a estadounidenses y canadienses...