Hablábamos de que la semana pasada se realizó en Quito, Ecuador, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, en la que la delegación mexicana tuvo mucha actividad por el número de participantes y sus propuestas.

La llamada “cabeza de sector” de la vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que dirige Rosario Robles Berlanga, destacó como sus aportaciones a la Conferencia las siguientes:

“México posicionó siete ejes muy importantes en la nueva agenda urbana: la construcción de vivienda para construir ciudades; el desarrollo regional para combatir la desigualdad; un nuevo marco legal para la gobernanza de nuestras metrópolis; la construcción de ciudades compactas; la acción eficiente del suelo; la promoción de una nueva cultura del espacio  público y la movilidad y la construcción de ciudades sostenibles para cuidar el entorno, así como resistentes ante los desastres naturales”, señaló.

 

PUBLICIDAD

Qué representa Hábitat III

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tiene lugar cada 20 años y es la segunda conferencia con mayor afluencia en la historia de la ONU.

En esta ocasión la delegación de México, estuvo compuesta por 114 miembros, e impulsó el tema de la inclusión y de la igualdad, porque muchos países lo plantearon desde la lógica de los refugiados que están llegando a estos lugares.

De acuerdo con Joan Clos, el secretario general de Hábitat III, el papel de México fue de co-facilitador para llegar al documento final aprobado por los miembros de los 167 países participantes.

Al su regreso, el pasado lunes, la secretaria Rosario Robles dio una conferencia y llamó la atención sobre lo que dijo en la Hábitat III, pues entre tanta información pasó desapercibido en los periódicos.

La titular de la Sedatu precisó sus prioridades, los nuevos lineamientos a reforzar y seguir en materia de vivienda.

Por ejemplo, como parte de la nueva agenda urbana, se retoma el no a la vivienda en renta sino el mejoramiento de esta. (luego hablaremos de vivienda en renta).

Una vez más, como lo ha hecho durante toda su gestión al frente de la Sedatu, Rosario Robles enfatizó en la importancia que el mejoramiento para resolver gran parte del déficit habitacional, argumentando que en México hay mucha vivienda abandonada, pero también mucha gente sin ella.

Del mismo modo, explicó que programas de este tipo son el gran tema de la agenda urbana, pues benefician a todas las personas que construyeron por su propia cuenta en condiciones muy precarias o en zonas muy viejas.

Ante las preguntas de los reporteros, la Secretaria dejó en claro que el gobierno no apoya con recursos a los desarrolladores, sino que los subsidios son para la gente que necesita vivienda.

“El mercado no puede seguir siendo el eje a partir del cual se erigen la ciudad, el gobierno debe tomar su responsabilidad como gestor y planificador de las urbes”, detalló.

Opinó que la Constituyente es una gran oportunidad para discutir qué pasará con el suelo de la Ciudad de México, sí densificar o permitir el desarrollo de viviendas de interés social, de entre 150 y 300 mil pesos, que para las familias que trabajan en la CDMX obtenerla ese es un gran desafío de la nueva agenda urbana.

Si bien la participación de la delegación mexicana en Hábitat III, afirman que puede calificarse como exitosa, varias preguntas quedaron en el aire. Destaca, por ejemplo, qué pasará con el arrendamiento, se trabajará en una legislación para incentivar este mercado, será importante este mercado para hacer “incluyente” a las ciudades. Muchos cuestionamientos al respeto, pero no hubo respuestas. No una vez más en esta conferencia de Sedatu.

Lo que sí aclaró desde el inicio, la funcionaria, es que cada quien pagó sus gastos (en relación al resto de participantes: legisladores, etc.).

 

Noticias que darán de qué hablar

Durante el foro “Impulsando a México, crecer en tiempos de desafío”, organizado por Grupo Financiero Interacciones y el Financiero Bloomberg, Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Interacciones afirmó que México es gran país, pero que en la actualidad esta generación tiene el reto de crecer en un entorno internacional adverso, en medio de una economía globalizada.

Resaltó que desde 1980 a nuestra región no le tocaba experimentar dos años consecutivos de contracción económica y otros retos:

“Como nación aún tenemos enormes desafíos, rezagos que siguen afectando a una parte de la población y que debemos atender entre todos. Todavía hay mucho por hacer en materia de combate a la pobreza, a la desigualdad, a la impunidad; como sociedad nos hace falta mucho. Es lamentable que cada semana esperamos una nueva ley, de un nuevo ´Lord´, es una vergüenza de nuestro México”, puntualizó Rojo Macedo.

“No es fácil enterarnos de los delitos cometidos por el crimen organizado, no es fácil saber de actos de corrupción, no es fácil estar a la expectativa de la variación en nuestra moneda por cuestiones externas”, destacó.

El directivo resaltó empero el ánimo propositivo de este Foro: “No debemos dejar ganar a aquellas voces que sólo señalan y no proponen, aquellas críticas que lo único que pretenden es alejarnos y polarizarnos entre nosotros”, advirtió.

Destacaron participaciones del Secretario de Hacienda, así como de otros directivos y empresarios. Fue un foro muy concurrido.

 

Oceanwide compra Genworth Financial

Una de las dos aseguradoras de hipotecas en México Genworth financial  (la otra es Sociedad Hipotecaria Federal que es parte del gobierno), fue comprada por la china Oceanwide que adquirió la totalidad de las acciones según comunicado de New York Stock Echange.

De acuerdo a fuentes consultadas esto representa el mejor de los mundos para la empresa que llegó a México con una gran propuesta, pero que los tiempos y las crisis al estilo de la “subprime” en el 2007 no le han facilitado el camino.

El comunicado resaltó que Oceanwide ha acordado la adquisición de la totalidad de las acciones pendientes de Genworth por un valor total de la transacción de aproximadamente 2.7 mil millones de dólares, o 5,43 por acción en efectivo. La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Genworth, así como a otra las condiciones de cierre, incluyendo la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias”, precisa el comunicado.

 

Pregunta:

¿Qué relación hay del producto de crédito para el mejoramiento de vivienda con el cuarto rosa que promueve Rosario Robles de Sedatu?

 

Agenda:

Hoy Foro, Desafíos de Infraestructura en la Ciudad de México

No te pierdas en la próxima nota lo más destacado de este Foro organizado por CMIC-CDMX donde se le hace un reconocimiento al recién desaparecido Luis Zárate, directivo de ICA y ex presidente de CMIC nacional.

También te daremos los detalles del Simposio “Finanzas Populares” que hoy lleva a cabo Convives conjuntamente con la Universidad Anáhuac del Sur

Hoy también conferencia sobre la próxima tercera cumbre MXInfrastructure.

Y te daremos el resumen de las propuestas del “Desayuno de Líderes de la Vivienda” desde Expo vivienda de Canadevi Puebla (que se realizará este viernes 28 en el Centro de Convenciones Puebla)

Y respecto a las expectativas del Infonavit para 2017, ayer David Penchyna, director general del Infonavit participó en el foro “Impulsando a México, crecer en tiempos de desafío” donde anticipó la presentación del programa crediticio 2017 y dijo que serán más proactivos en diferentes productos de crédito. Este año fue su estreno con “Mejoravit” y las subastas de vivienda abandonada, veremos ahora qué novedades presenta para 2017.

Noviembre 16, !Onceavo aniversario de EN CONCRETO!

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Samsung se reducen 30% por fiasco del Galaxy Note 7
Por

La utilidad operativa en el tercer trimestre de Samsung fue de 4,570 millones de dólares.