El país andino busca fortalecer el ingreso de sus productos en el territorio mexicano

 

Por Reyna Isabel Ortega

 

PUBLICIDAD

Con un comercio bilateral que según el Banco Central de Ecuador, alcanzó en la última década los 1,032 millones de dólares en mercancías, México y Ecuador buscan para los próximos años, impulsar y ampliar el intercambio comercial mediante la reducción de aranceles en más productos.

Actualmente, el comercio entre ambas naciones se lleva a cabo mediante el acuerdo de Alcance Parcial firmado en 1993, el cual ofrece preferencias únicamente para el 3 y 7% del universo de partidas arancelarias, lo que limita al comercio.

En 2011, de acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se hizo un importante avance al intercambiar las listas de productos para la desgravación de aranceles.  En esa misma fecha, Ecuador presentó 1,501 partidas y México 1,657 partidas.

Sin embargo, la mayoría de productos importantes como las flores, toda la cadena del sector pesquero (pesca blanca), forestal, las cerámicas, confección, entre otros, aún pagan aranceles.

Por esto, en la reciente visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, los temas a discusión fueron: el acuerdo comercial binacional y los controles previos a las importaciones que Ecuador puso en marcha desde finales del año pasado.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Economía, Ecuador compra a México un promedio de 911 millones de dólares en mercancías, principalmente vehículos de transporte, automóviles, maquinaria, medicamentos, tubos de hierro y acero.

Mientras que México importa de Ecuador cacao en grano, aceite de palma y en mucho menor medida sardinas, maderas y algunos textiles.

Entre los productos que tienen potencial de exportarse entre ambos países, Fedexpor reconoce que está el mango, fruto que en México se da entre mayo a agosto, y en Ecuador se cosecha  entre diciembre y marzo, aunque también productos lácteos y del mar como el camarón, tilapia, el atún y la macarela.

Aunado a todo esto, en los últimos 10 años Ecuador se ha convertido para México en su onceavo socio comercial y el onceavo destino de sus exportaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

 

Productos que exporta Ecuador a México

(Millones de dólares)

 

Cacao 49.4

Preparados y conservas de mar 15.9

Neumáticos 13.8

 

Productos que México exporta a Ecuador

(Millones de dólares)

Otra maquinaria eléctrica (TV´s y celulares)  156

Vehículos y partes  144.5

 

Productos mexicanos con potencial para aumentar ventas en Ecuador

 

Uvas frescas

Alimento para gatos o perros (venta al por menor)

Hilos texturizados de poliéster

Máquinas y aparatos para obras públicas

Aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos

Neumáticos nuevos para autobuses y camiones

Artículos de grifería y similares

Teléfonos móviles

 

Fuente: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

 

Siguientes artículos

Inflación regresa a zona adecuada: Carstens
Por

En un horizonte de 18 meses, la inflación seguirá yendo hacia el objetivo de la entidad de un 3%. Reuters El gobernador...