Reuters.- Ecuador exigirá desde el lunes la presentación de antecedentes judiciales a los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a su territorio, como parte de medidas para el control de los inmigrantes, dijo el vicepresidente del país andino.

La medida se adopta luego de que un ciudadano venezolano atacó la noche del sábado con un cuchillo a una joven embarazada en una calle transitada de la ciudad de Ibarra, en el norte del país, en presencia de varios policías, lo que despertó preocupación de las autoridades por la seguridad del país.

“Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, agregó en una cadena de radio y televisión.

PUBLICIDAD

Sonnenholzner dijo que Caracas se niega a entregar una base de datos de sus nacionales para verificar la información de quienes llegan a Ecuador, huyendo de una grave crisis económica y política en su nación.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su gobierno de incitar a “una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador”. En un mensaje en Twitter recordó que en “Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”.

Preocupación por violencia

El mandatario ecuatoriano había anunciado el domingo que conformará brigadas de control de la situación legal de los ciudadanos venezolanos en calles, lugares de trabajo y frontera, lo que desató el rechazo de organizaciones de inmigrantes porque temen que se inicie una persecución en su contra.

El hecho ha despertado la indignación entre la población por el asesinato de la joven y la actuación de los uniformados. El Gobierno ha llamado a los ecuatorianos a evitar actos de violencia en contra de ciudadanos venezolanos.

“Queremos manifestar la preocupación por los actos de violencia que se han suscitado en las últimas horas en contra de venezolanos. Estamos preocupados por actos xenófobos que se han vivido en diferentes ciudades del país”, dijo Eduardo Febres Cordero de la Federación Venezolanos en el Exterior.

Otras organizaciones se sumaron a los pedidos de no agresión a venezolanos, luego de que se confirmaron actos de violencia en Ibarra. Unos 40 inmigrantes tuvieron que salir de la ciudad en la noche del domingo en medio de agresiones y amenazas a familias enteras, según Febres Cordero.

“Apoyamos cualquier decisión del Gobierno siempre que vaya en respeto de los derechos humanos de todos los extranjeros”, Egleth Noda, presidenta del grupo Chamos Venezolanos en Ecuador.

Puedes leer:  Ejército de Venezuela detiene a grupo sublevado; oposición celebra a rebeldes

 

Siguientes artículos

Ejército de Venezuela detiene a grupo sublevado; oposición celebra a rebeldes
Por

Un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela tomó un cuartel y llamó a la población a salir a la...