Avion presidencial

Suscríbete a Forbes México

A finales de julio de 2012, el presidente Felipe Calderón anunció la compra de un nuevo avión presidencial. Esto, luego de asegurar que el Boeing 757 que había servido 19 años como el vehículo principal de los mandatarios mexicanos, había cumplido su ciclo.

El gobierno adquirió un avión Boeing 787–8, mejor conocido como Dreamliner, avión por el cual se desembolsaron 218 millones de dólares (mdd) y que, finalmente, aterrizó en México cuatro años después, en 2016.

El avión fue recibido por Enrique Peña Nieto, mandatario que lo utilizó apenas dos años, tiempo en el cual se completaron en la aeronave 214 vuelos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Si no se usó más tiempo fue porque el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, desde su campaña electoral, anunció que uno de sus compromisos era venderlo, argumentando una necesaria austeridad y señalando que el precio que se pagó por el mismo había sido estratosférico.

La realidad es que sí lo fue. Así lo asegura Rodrigo Soto Morales, académico de la Universidad Panamericana y experto en seguridad y aeronáutica, quien cree que fue una mala compra la que se efectuó en el caso de este avión.

“Lo que se hizo fue una compra excesiva, desproporcionada; pensada, en su momento, para transportar, más que nada, al Estado Mayor Presidencial, que se encargaba de la logística de los viajes del mandatario. Claramente, pudieron elegir mejores opciones en el mercado”, explica el especialista.

Suscríbete al newsletter de Forbes México

LISTA DE AVIONES MÁS CAROS DEL MUNDO:

1.- AIRBUS 380 (Avión comercial más grande)

437 MDD

2.- BOEING 787-8 DREAMLINER (Avión presidencial mexicano)

218 MDD

3.- BOEING 747-8 VIP (Avión tipo Jet más caro del mundo)

310 MDD

4.- GULFSTREAM III (Propiedad del actor y productor Tyler Perry)

125 MDD

5.- BOEING 757 (Propiedad de Donald Trump)

100 MDD

 

Siguientes artículos

Guarderia #UnDiaSinNosotras
Guarderías del IMSS reanudarán actividades en julio
Por

De los 210,714 niños a los que brindan atención las guarderías del IMSS, 48% regresarán hasta que el semáforo de riesgo...