Desigualdad en Mexico

Suscríbete a Forbes México

La desigualdad es un problema global que pareciera no tener fin. De acuerdo con datos proporcionados por la organización británica Oxfam, alrededor de un 99% de la población del mundo posee una riqueza menor que el 1% restante.

Según sus evaluaciones, el capital que poseen, por ejemplo, las ocho personas más ricas del planeta, entre ellas personajes como el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el creador de Microsoft, Bill Gates; o el empresario mexicano Carlos Slim, es igual a la que en su conjunto aglutinan 3,600 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial.

Suscríbete a Forbes México

carlos slim
Carlos Slim, el hombre más rico de México, en una de sus recientes visitas a Palacio Nacional.Foto: Raúl Martínez.



En este contexto, México es uno de los países con diferencias más acentuadas entre personas ricas y pobres. Información del coeficiente Gini, elaborado por el Banco Mundial (BM), señala que nuestro país es uno de los primeros 15 con mayores niveles de desigualdad en el planeta, estando, en América, únicamente por detrás de Colombia, Honduras, Panamá y Chile.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esta situación se expresa en el volumen de ingresos que obtiene un grupo y otro, ya que, según lo explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras el núcleo de hogares más pobres de México ingresa en promedio al día 101 pesos, el de los más ricos alcanza, en promedio, los 1,853 pesos… 18 veces más.

A continuación, presentamos un mapa de la desigualdad en el mundo, basado en datos del coeficiente Gini, el cual mide hasta qué punto el reparto del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución equitativa. El valor cero representa una equidad perfecta, y 100, una inequidad perfecta.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

 

Siguientes artículos

Emilio Lozoya
Pemex vendió polémico astillero que adquirió con el exdirector Emilio Lozoya
Por

Pemex vendió el 51% de participación en el astillero español por 5.1 millones de euros.