Enrique Cerezo cine Suscríbete a Forbes México Desde 2003, Enrique Cerezo es el protagonista de las notas publicadas en la prensa deportiva, ya sea para anunciar un fichaje, comentar el desempeño de algún jugador o hablar sobre las franquicias de su millonario club de futbol soccer, el Atlético de Madrid; sin embargo, el empresario español afirma que su empresa principal es otra. “Mi negocio es el cine. Poseo, como propietario, una compañía que tiene más de 8,000 títulos para España y el resto del mundo. Para mí, es un honor tener una plataforma, una OTT [Over-The-Top], que se llama FlixOlé, donde se agrupa material [fílmico] reconstruido, recuperado en alta calidad o High Definition [HD]. Es una maravilla ver películas de los años 40, 50, 60, en color o blanco negro, completamente restauradas y con una calidad maravillosa. Eso es lo que realmente es mi negocio, de lo que vivo”, dijo el empresario en su última visita a México. FlixOlé es un servicio OTT que nació en noviembre de 2018. Hoy, su catálogo supera los 3,000 títulos y representa un acervo importante para el cine español. Entre la oferta, pueden encontrarse lo mismo películas de Luis Buñuel que de Alejandro Amenábar, por una mensualidad de casi tres euros. Sigue la información de los negocios y la economía en Forbes México La creación de la plataforma se dio porque Cerezo también posee una distribuidora, Mercury Films, que cuenta con los derechos de 80% del cine español, según afirma en su sitio web. Además, tiene su propia productora (homónima), con la que acumula más de medio centenar de filmes, así como el canal 8madridTV.
Flixole

Captura de pantalla de flixiole.com

Recientemente, María José Revaldería, General Manager de FlixOlé, declaró a la prensa española que Mercury Films había logrado restaurar más de 800 cintas antiguas, algunas de ellas de 1935. Dijo que el respaldo tecnológico para la plataforma lo habían encontrado en una alianza con CaixaBank. “Hoy, el servicio está disponible sólo en España, pero intentamos venir a Iberoamérica, país por país. México es muy importante porque la gran Época de Oro del cine mexicano era [también] la gran Época de Oro del cine español: había pocas películas que se produjeran en España y no se vieran en México, todas con gran éxito; y al revés, películas muy importantes que se hicieron en México, se vieron en España en los años 40 y 50 y 60”, detalla Cerezo. Cuando se realizó la presentación de FlixOlé, algunos periodistas comentaron, a modo de broma, que Cerezo tenía tantas películas que había apostado por tener su propio Netflix; sin embargo, la visión del empresario español no se queda ahí: una de las metas más fuertes consiste en consolidar un ecosistema de creación y distribución de contenido en español, en conjunto con América Latina.

Enrique Cerezo, con una gran distribuidora

Se estima que, en los países de habla hispana, hay 19,000 pantallas de cine para 650 millones de espectadores, según datos de Platino Industria, un encuentro del sector audiovisual que deriva de los Premios Platino, que son una iniciativa impulsada, en parte, también, por Enrique Cerezo. Desde 1998, Cerezo encabeza la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), uno de los patrocinadores más fuertes de los Premios Platino, que acumula ya seis ediciones. “Egeda está formada por muchos productores. Nos dedicamos a intentar que nos paguen nuestros derechos de autor, los derechos de propiedad intelectual de las películas. Un día pensamos que había un gran potencial en el cine iberoamericano, pero sigue siendo un cine que no se ve mucho, y sólo algunas películas triunfan. Entonces, pensamos: ¿Por qué no hacemos una gran unión de toda Iberoamérica para agrupar todo esto en unos premios?”, explica. Cada año, productores, talento y realizadores se reúnen en la premiación, que incluye categorías como Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director y Mejor Ópera Prima, entre muchas otras. En cada edición, la reunión deriva en el nacimiento de proyectos, intercambios comerciales y diversos planes conjuntos. Enrique Cerezo presidente del Atletico de Madrid “Nos hace falta crear un star system de todo el cine iberoamericano por todos los países. Esto permitiría que actores tan importantes como Eugenio Derbez se conocieran en Argentina o España; o a la inversa. Eso lo vamos consiguiendo. El siguiente paso, después de las alianzas de los seis años haciendo los premios, es aprovechar que los profesionales vienen a los premios, se ven para hablar y hacer negocios. Lo que pensamos es que tenemos una ocasión de oro para crear un mercado iberoamericano de verdad, para que todos nos lo creamos”, explica Miguel Ángel Benzal, director general de Platino Industria. Derivado de los Premios Platino, se celebrará el encuentro Platino Industria, en mayo, en Quintana Roo. El objetivo será ofrecer oportunidades de negocio e intercambio para productores, directores, distribuidores, inversionistas, comisiones de filmación y proveedores de servicios de cine y audiovisuales. Para Benzal, existe un objetivo concreto: la creación de una gran distribuidora internacional que se encargue de posicionar el contenido en español, tanto en salas de cine, como en canales de televisión y plataformas de contenido OTT (como Netflix o la propia FlixOlé). Sigue la información en tiempo real en nuestra sección de Negocios “Falta una gran distribuidora, y uno de los objetivos nuestros será crearla. Es muy sencillo que entre todos nos pongamos de acuerdo para crear una distribuidora que… no sé si deba ser movida por los productores; desde luego, lo vamos a intentar, y buscaremos que incluya también ayudas públicas para que haya una gran compañía que ayude a la distribución del gran producto a todos los televisores y plataformas; una firma que se conozca y que se respete”, señala Miguel Ángel Benzal.
Miguel Benzal

Foto: Premios Platino

Durante 2019, se recaudaron 19,050 millones de pesos (mdp) en taquillas de los cines mexicanos, según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Sin embargo, y aunque se estrenaron 108 películas nacionales en cines comerciales, los ingresos de las 13 películas mexicanas más taquilleras apenas alcanzaron poco más de 1,400 mdp. Miguel Ángel Benzal considera que es importante que los gobiernos apoyen la cultura mediante política pública, a través de la creación de fondos de protección que estimulen la colaboración público-privada. “Por ejemplo, el sector cultural en España representa más del 4% del PIB y crea más de 500,000 empleos. A veces nos fijamos en otros sectores que creemos que son más importantes. Lo que creo que hacemos es movilizar al sector para que los productores se junten para hacer coproducciones y los distribuidores consigamos que haya una mejor distribución; ésa es la clave. Ahora mismo hay salas de exhibición, pero las películas no llegan porque falta una gran distribuidora del producto iberoamericano. El gran reto es conseguir que los cineastas y los medios de los diferentes países se conozcan y trabajen en pos de este objetivo”. Según los planes de Platino Industria, una distribuidora iberoamericana podría echarse a andar en un periodo de seis a siete meses si, durante el encuentro, se llega a un acuerdo para el trabajo conjunto. Para el evento agendado para mayo, se prevé la asistencia de 100 asociaciones de productores, más de 300 productores independientes, 700 distribuidores, exhibidores y responsables políticos e institucionales de la cultura audiovisual. En opinión de Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la creación de más productos cinematográficos y la unión de productores y profesionales de habla hispana representan una oportunidad para transmitir los valores de cada cultura a todo el mundo. “El vínculo con la actividad turística surge de la gran oportunidad que hay para que estos productos generen una unión internacional y transmitan mensajes a toda la población de habla hispana”.

El futuro: ¿cine para celular?

En 2019, el reporte “The European Elite”, de KMPG, colocó al Atlético de Madrid, de Enrique Cerezo, como el noveno equipo de futbol más valioso de la liga europea, con un valor estimado de 840 millones de euros (mde; 906 mdd, al tipo de cambio actual). Sin duda, aunque lo relegue en la lista, el soccer es un negocio boyante para este empresario nacido en Madrid. En contraparte, el diario es- pañol Mundo Deportivo afirma que Enrique Cerezo habló, en 2015, de que su acervo cinematográfico tendría un valor de “apenas” 128 mde. Cuestionado sobre las dificultades de ser un empresario enfocado en la industria cinematográfica, Enrique Cerezo afirma que todavía hay espacio para crecer. “Mi otro negocio es el futbol; en él, soy presidente y accionista de uno de los mejores clubes del mundo. Estoy muy orgulloso del trabajo y pasa lo mismo con los esfuerzos en la industria cinematográfica: intentamos que el trabajo sea reconocido en todo el mundo”. Hacia adelante, Cerezo no ve competencia entre las plataformas de cine OTT y las salas de proyección tradicionales. Más bien, afirma que se trata de ventanas de oportunidad para la creación de más contenidos que puedan ajustarse a cualquier formato de pantalla. “No creo que las plataformas OTT le hayan hecho mucho daño a la asistencia de espectadores al cine. Ahora mismo hay 100,000 maneras de ver una película, y es cuando más cine se ve. Puedes ver películas en el teléfono, en una tableta, en el televisor, en un ordenador, en fin; ahora es cuando más cine se ve en todo el mundo”, asegura. “Ahora bien, ¿en qué va a perjudicar eso a la industria del cine? Creo que habrá que hacer películas para teléfonos, para tabletas, televisores… y habrá que seguir haciendo películas para cine tradicionales. Más que una dificultad, esto quiere decir que tendremos doble ventaja”, concluye el empresario.

 

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