Por Rossana Fuentes Berain*

Las recientes elecciones para gobernador al Estado de México serán recordadas por ser una elección autocontenida de conversaciones aisladas, en donde los principales punteros fallaron en términos de estrategia digital, esto de acuerdo con un análisis semántico de las conversaciones de las últimas semanas en torno al tema, elaborado por echopulses.com

El estudio de conversaciones en las redes sociales parte de tres fuentes principales (políticos, medios de comunicación y la comunidad general) y atiende a los ceros y a los unos a profundidad. Así, Echo Pulses revela que, en el espacio digital, el Estado de México es la joya de la corona: una mina de oro de electores, sí, pero, sobre todo, el principal músculo político y gran pulmón del priismo. Entonces: ¿quién pierde “todo” si no gana el PRI en esta elección?

Esta gráfica, resultado del análisis de Echo pulses, resulta revelador:

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Se trata de un análisis quirúrgico de todo lo publicado y dicho en redes sociales por tres actores alrededor de la elección: los candidatos principales (Alfredo del Mazo, Juan Zepeda, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez), los medios de comunicación (una selección aleatoria de 15 medios) y los comentarios de ciudadanos comunes, también elegidos al azar. Lo publicado y lo dicho fue sólo a lo largo de la última semana de campaña.

Dichas fuentes y su respectivo agrupamiento (todos los medios por un lado, todas las cuentas oficiales por el otro, los comentarios de la gente por un tercero) son las que forman “tópicos” de conversación, o «Clases», como se conocen en la ciencia de datos.

Su funcionamiento es sencillo: las palabras que aparecen a lado de cada “tópico” (por ejemplo: “Josefina y sus bots”) no sólo son las más utilizadas (resultado que hacen las metodologías cibernéticas comunes), sino que también son las más representativas de ese “tópico” en particular.

Un ejemplo: “#SoloelPansacaalPri”, que está en letras de mayor tamaño dentro de la categoría “Josefina y sus bots”, es uno de los grupos de palabras más relevantes (es decir: más utilizadas, que más generó conversación y que más influyó en otros temas dentro de la misma clase) para Josefina Vázquez Mota… y sus bots. Así, cada palabra implica un tema relevante para cada tópico. Y cada tópico es un grupo de datos que tocan un tema particular.

Veamos:

 

Conclusiones

La elección en el Estado de México se rige a partir de tres ejes fundamentales:

En primer lugar, es una elección de partidos, no de Estado. Con esto queremos decir que el PRI, que ha gobernado el Estado de México de manera ininterrumpida por los últimos 90 años, es el tema fundamental en el programa, discusión y propuesta de los candidatos en campaña, dentro del entorno digital.

Esto crea un escenario desprovisto de propuestas tangibles, genera una elección autocontenida: importa más el llamado a votar que la razón de porqué votamos. Importa más acudir a las urnas en hordas.

Finalmente, la elección en el Estado de México, a nivel semántico y a partir de su expresión digital, nos deja en claro que el mundo del ciberespacio se transforma con mayor velocidad que sus actores. Si algo funcionaba antes, ahora tiene poco impacto. Lo que importa para los actores públicos, así como marcas e individuos, es entender las conversaciones a un nivel semántico. De esta forma, pueden primero entender y, en última instancia, influir, alrededor de las conversaciones para que su presente y su futuro estén en sus teclados y no en el de los otros. Gracias a nuestras herramientas sabemos y podemos probar cada una de estas cosas.

 

*Directora de Echo Pulses.

 

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