La educación en línea se perfila como una vía para especializarse de forma accesible y sencilla; sin embargo, aún queda por contestar si la educación por Internet es la respuesta a las deficiencias del sistema actual.  La educación en línea ha generado la posibilidad de concluir una carrera o simplemente tomar un curso o diplomado de una forma más accesible y sencilla. Las mayores ventajas son la posibilidad de evitar desplazarse grandes distancias y cubrir costos más bajos. “La educación en línea o e-learning, gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (la impartida en institutos, universidades, academias y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño y evolución profesional)”, explica Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial. Datos de eLearning Industry.com indican que en 2011 el gasto en educación en línea alrededor del mundo alcanzó 35,600 millones de dólares; ahora el gasto se estima en 56,200 millones, y podría duplicarse para 2015. En México, este tipo de acceso a la educación presenta condiciones ambivalentes: Las ventajas “La educación en línea es una industria que se va a revolucionar en los siguientes años. El aprendizaje se volverá mucho más práctico y especializado con la ayuda de Internet. Aunque la enseñanza tradicional no se dejará por completo, la educación híbrida, con una participación trascendente del e-learning, será lo que domine”, comenta Daniel Marcos, CEO de Growth Institute en entrevista con Forbes México. Además, 74.3 % de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años; los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. El precio es otro punto a favor del e-learning. Casi cualquier persona puede acceder a este tipo de educación. “No es lo mismo pagar 2,000 pesos por un curso presencial, a esperar unas semanas y tomar el mismo curso en línea por 100 o 200 pesos”, afirma Daniel Marcos. mejorandola_foto Foto: cortesía de Mejorando.la Las desventajas En materia de acceso a Internet, México es superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto se ve reflejado en la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información de abril de 2013 realizada por el Inegi en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que destaca que a pesar de que ha habido avances en la penetración del uso de Internet en el país, 64.2% de los hogares no tiene computadora y 69.3% no tiene conexión a Internet. Por otro lado, el ancho de banda, algo fundamental en la educación en línea, es algo que apenas está creciendo en el país. Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte muestran que sólo 11% de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología y datos de The Competitive Intelligence Unit revelan que 15% de los usuarios cuentan con conectividad media de entre 1 y 2 Mb, apenas lo necesario para correr videos en alta definición. Aunado a este dato, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que los servicios de banda ancha en México son caros y las velocidades ofrecidas son muy lentas en comparación con el promedio de los países que integran al organismo. La educación en línea en México representa una oportunidad para especializarse que aún no alcanza un desarrollo completo. Aunque existen plataformas que ofrecen cursos y diplomados en línea que presentan las ventajas de esta forma de aprendizaje, aún hay un rezago en el acceso a Internet. Daniel Marcos considera que tal vez la educación híbrida, con una participación cada vez más trascendente del e-learning, será lo que domine. Un ejemplo de educación en línea Mejorando.la es una muestra del avance tecnológico en materia de educación en línea para la especialización. Esta plataforma ofrece  cursos online de desarrollo, diseño web, marketing digital, diseño UX y desarrollo móvil. Las áreas en que se desempeña son marketing, comunicación y diseño. El proyecto nació hace dos años como un conjunto de plataformas que se llamaba Maestros del Web, creado por  Christian Van Der Henst y John Freddy Vega. Era básicamente una plataforma para discutir temas de tecnología. Esto llamó la intención de más personas interesadas en el tema, y en diciembre de 2012 lanzaron los primeros cursos para profesionales web. “Gracias a la gran aceptación de la gente se empezó a consolidar la plataforma”, comenta Miguel Nieva, Country Manager de Mejorando.la en entrevista con Forbes México. Para Miguel, ser profesional implica estar abierto a muchas ideas y perspectivas. “Internet ha sido un gran igualador, una herramienta importante para agilizar procesos y mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la información. El éxito profesional está vinculado con la tecnología. En los cursos de Mejorando.la empieza el enlace profesor-estudiante y estudiante-estudiante, donde los participantes van dejando sus preguntas en un chat, o debatiendo totalmente en vivo, online”, explica. Incluso los estudiantes pueden desarrollar proyectos para que sean vinculados con empresas. Muchos de los profesores y parte del brandig de Mejorando.la tienen convenios y pueden dar seguimiento a los proyectos de los alumnos y apoyarlos. Mejorando.la ha sido el resultado de la aportación de la misma comunidad para crear productos funcionales y accesibles, que según la visión de Miguel, ha visto crecer y fundamentarse su aceptación en México. “Nuestro principal mercado es el mexicano. Buscamos acercarnos a universidades, empresas y participar en más eventos. A nivel de estrategia tenemos muy claro que el país tiene un gran talento. Le falta hacer trabajo en grupo, crear equipos. Mejorando.la busca ser un coach y para crear más profesionales web”, asegura Miguel. Parte de los objetivos del proyecto era alcanzar participantes de todo el mundo, algo que se ha logrado con estudiantes de Latinoamérica, Estados Unidos, Noruega, Rumania, Francia o Inglaterra, además de la expansión hacia países como Perú y Chile. Brindar una especialización fácil y accesible es la filosofía de Mejorando.la. El reto no es nada sencillo en un país como México con las ventajas y desventajas del acceso a Internet, pero las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones y las mejores herramientas serán de mucha ayuda para que puedan lograr su objetivo. ¿Sólo para profesionales? La pregunta que queda es si la educación en línea es una alternativa para cambiar el panorama social o si funge sólo como una herramienta para quienes ya cuentan con algún nivel de profesionalización. Un reporte de IBM señala que las compañías que utilizan herramientas de e-learning tienen potencial de incrementar su productividad en un 50%, se estima que cada dólar invertido por esas compañías tiene un retorno de 30 dólares en beneficios asociados a una mayor productividad. Además se estima que 25% de los empleados que dejan su empleo se van de una compañía en donde no tienen oportunidad de aprender cosas nuevas. Por otro lado, un estudio conducido por la Universidad Complutense de Madrid señala que la desigualdad puede exacerbarse por las nuevas tecnologías, pues incluso hay advertencias de organismos como la Comisión Europea o la UNESCO que señalan que en el futuro  se podrán distinguir diferentes modelos de sociedades de la información, al igual que en la actualidad existen diferentes modelos de sociedades industrializadas. “La clave estará en el grado en el que se intente evitar la exclusión social y crear nuevas oportunidades para las personas en situación de desventaja; de lo contrario las naciones o los grupos sociales con corto acceso a Internet podrían quedar aún más rezagadas.” mejorandola1

 

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