Ofrecer una mejor educación preescolar mejora la movilidad social y el potencial de los niños, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el reporte Starting Strong 2017, la educación y la atención de la primera infancia (EAPI) les da a los niños ventajas frente a quienes no las recibieron. Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) arrojaron en 2015 que los niños menores de 15 años que tuvieron una EAPI se desempeñaron de mejor manera, en comparación con aquellos que no la recibieron. “Permitir que todos los niños tengan acceso a educación y atención de la primera infancia de primera calidad sentará las bases para el desarrollo futuro de habilidades y destrezas, e impulsará la movilidad social y el crecimiento incluyente”, indicó Gabriela Ramos, directora de la OCDE y Sherpa ante el G20. Lee también: Educación, clave para que los mexicanos salgan de la pobreza En los países de la OCDE, alrededor de un tercio de los niños menores de 3 años de edad están matriculados en servicios formales de atención de la primera infancia. “Las tasas varían mucho, de menos de 10% de los niños en México, República Checa y la República Eslovaca, a más de 50% en los países nórdicos –excepto Suecia–, así como Bélgica, Francia, Luxemburgo y Países Bajos”, señala el estudio. Por otra parte, el reporte indica que un mejor salario y condiciones laborales atraerían a los jóvenes a la profesión de niveles educativos como preescolar. Los docentes de EAPI tienen un menor salario que los de educación secundaria o superior, y únicamente el 74% de lo que percibe un trabajador de jornada completa con educación terciaria.

 

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