Cuando nos referimos al enfoque educativo STEAM, hacemos alusión a una apuesta educativa que se ha venido incorporando y afianzando desde hace algunos años, y que ha llegado para quedarse. Este modelo educativo es una respuesta al mundo actual: cambiante, abierto, diverso y en el que el estudiante es el verdadero protagonista de su aprendizaje.

Actualmente, en el ámbito educativo, las diferentes estrategias de enseñanza apuntan a la búsqueda de que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje. Por lo cual, las aulas se han transformado en espacios, donde los estudiantes y profesores trabajaran para obtener un aprendizaje significativo de una manera innovadora.  

El término STEAM surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics. Es un modelo de aprendizaje experiencial y totalmente colaborativo, ya que los alumnos necesitan trabajar juntos en un proyecto para alcanzar los objetivos y aprenden en el proceso, siempre bajo la guía del profesor. Esto resulta altamente motivador y estimulante, lo que impulsa la creatividad.

Los objetivos de la educación STEAM, en todos los niveles de la educación, incluyen el desarrollo del interés científico de los estudiantes y su capacidad para resolver problemas auténticos con el objetivo de que el conocimiento de la ciencia se utilice para la comprensión del mundo natural alrededor. Además, los estudiantes podrán utilizar nuevas herramientas tecnológicas y entender cómo la tecnología afecta al mundo que les rodea, para darse cuenta de la importancia de la ingeniería en el mundo real y cómo están vinculados entre sí.

Es importante mencionar que el enfoque STEAM no solo se concentra en la enseñanza de los contenidos, sino también involucra el desarrollo de determinadas competencias y tipos pensamientos relacionados con el avance de estas disciplinas.

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ORIGEN Y VENTAJAS

El término STEAM ha sido acuñado por la National Science Foundation (NFS) de Estados Unidos en la década de los noventa y agrupaba estas áreas del conocimiento «técnico» para desarrollar una modalidad de enseñanza capaz de cubrir las necesidades que demandaba la incipiente revolución digital. 

Las áreas de oportunidad de la educación tradicional a finales del siglo XX dieron lugar a un nuevo movimiento educativo que surgió como respuesta, a las necesidades del alumnado de aquellos años de tener un perfil de conocimiento y preparación relacionado con los avances tecnológicos.

El método STEAM propone la metodología inversa, en donde el aprendizaje que se obtiene afuera de las aulas en conjunto con la presencialidad contribuya en los conocimientos. 

Son muchas las razones del porqué los sistemas basados en la metodología de esta enseñanza son cada vez más comunes dentro de proyectos y comunidades educativas, algunas de estas razones son debido a que:

Favorece el aprendizaje proactivo. 

Desarrolla la capacidad de resolución de problemas de manera creativa, así como el desarrollo de la gestión emocional y pensamiento lógico matemático. 

Integra el aprendizaje por medio de las TIC. 

Fomenta el trabajo en equipo y aprenden a tomar decisiones de manera conjunta (ya que desarrollan investigaciones, colaboran y diseñan hipótesis). 

Aprenden mediante la experimentación en primera persona, mejorando con ello la retención a largo plazo de los conceptos aprendidos. 

Entre los objetivos de los modelos STEM y STEAM, destaca la búsqueda de una formación científica al alcance de todos, interdisciplinar y capaz de romper las fronteras entre la educación formal, no formal, e informal. Además, esta modalidad pedagógica tiene una mirada global sobre la sociedad, ya que aspira a conectar lo local, lo regional, lo estatal y lo internacional a través de proyectos que beneficien al conjunto de la población. ¡Se trata de un trabajo en equipo sin fronteras!

De esta manera, STEAM es un nuevo paso capaz de integrar arte, ciencia y tecnología. Esto no solo es un motor para la innovación, sino que aúna disciplinas diferentes de forma natural, impulsa el pensamiento lógico y facilita la asimilación de los conceptos científicos a través de situaciones cotidianas, demostrando que tienen aplicaciones reales fuera de la escuela.

Es aquí donde la educación se ha beneficiado por la incorporación de estas cinco disciplinas, las cuales de manera tradicional se han enseñado separadas, ahora sea bajo una forma integrada y un enfoque tanto teórico como práctico. 

Los expertos consideran que la verdadera innovación solo puede darse con la combinación de todas estas áreas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

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Contacto: 

@LopezCasarinJ

Javier López Casarín es Experto en Innovación

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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