El ex contratista de la NSA figura entre la lista de los siete candidatos al Premio Sajarov por haber revelado programas secretos de vigilancia. 

 

Reuters

BRUSELAS  – El fugitivo ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden es uno de los candidatos a un premio europeo de derechos humanos entre cuyos ganadores anteriores figuran el héroe antiapartheid sudafricano Nelson Mandela y la líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

PUBLICIDAD

Snowden, que se esconde en Rusia, es uno de los siete nominados por miembros del Parlamento Europeo al Premio Sajarov a la libertad de pensamiento, iniciativa que probablemente molestará a Washington, que quiere juzgarlo por cargos de espionaje.

Snowden fue nominado por los Verdes en el Parlamento Europeo, que dijeron que había hecho un “servicio enorme” por los derechos humanos y por los ciudadanos europeos al revelar los programas secretos estadounidenses de vigilancia telefónica y en Internet.

“Edward Snowden ha arriesgado su libertad para ayudarnos a protegernos y merece ser honrado por arrojar luz sobre la vulneración sistemática de las libertades civiles por parte de los servicios secretos de Estados Unidos y Europa”, dijeron Rebecca Harms y Dany Cohn-Bendit, líderes de los Verdes de izquierda, en un comunicado.

Las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos vigila grandes cantidades de correos electrónicos y datos telefónicos tanto de estadounidenses como de extranjeros y un reporte de que Washington espió a la Unión Europea han causado indignación en las capitales del Viejo Continente.

Entre los otros candidatos al premio figuran Malala Yousafzai, la niña paquistaní a la que los talibanes dispararon en la cabeza el año pasado por exigir educación para las niñas, y el ex magnate ruso del petróleo Mikhail Khodorkovsky, un crítico del presidente Vladimir Putin que ha sido condenado por lavado de dinero, evasión tributaria y fraude.

Los comités del Parlamento Europeo votarán para dejar una lista de tres finalistas el 30 de septiembre y el ganador será elegido por los líderes parlamentarios el 10 de octubre.

 

 

Siguientes artículos

Telecom Italia rechaza oferta de Telefónica
Por

El periódico italiano Il Sole 24 Ore reveló que las negociaciones del convenio fueron complicadas por lo tanto, los prin...