agenda verde

EFE.- Muchos efectos del calentamiento global, especialmente en los océanos y las zonas polares, “son irreversibles para los próximos siglos o milenios”, advierte el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El informe predice por ejemplo que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales, incluso logrando emisiones netas cero (y en el caso de que se doblen las actuales emisiones, la subida podría llegar a los 1,8 metros).

A muy largo plazo, el nivel del mar subirá entre 2 y 3 metros en los próximos 2,000 años si el calentamiento global se mantiene en 1.5 grados como propone el Acuerdo de París, pero podrían superarse los 20 metros con una subida de 5 grados.

Lee: ONU suena la alarma: calentamiento global está cerca de salirse de control

El nuevo documento del IPCC, que desde 1988 analiza los efectos del cambio climático en el planeta, indica además que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, de forma más pronunciada en el hemisferio norte que en el sur.

También vaticina cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos, donde el calentamiento global ha sido ligeramente menor (0.88 grados respecto a la era preindustrial) que en tierra firme (1.59 grados).

El informe, centrado en la vertiente científica del cambio climático, será complementado en 2022 por dos más realizados por otros grupos de trabajo del IPCC (uno centrado en la adaptación de las sociedades y otro en las medidas de mitigación).

No te pierdas: Informe de la ONU urge a centrarse en el metano para salvar el planeta

Los tres servirán para sintetizar el sexto informe del IPCC, previsto para publicarse en la segunda mitad de 2022 con el fin de continuar el trabajo iniciado en los informes de 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014.

El IPCC fue establecido en 1988 por dos agencias de la ONU: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, o UNEP por sus siglas en inglés).

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Demandas en Francia para evitar que PSG contrate a Messi se resolverán en horas
Por

Los demandantes alegan que el PSG violará las reglas del fair-play financiero con un eventual fichaje de Messi, es decir...