Cerca del 75% de los automotores accidentados que se reparan en México son atendidos en talleres que no tienen la capacidad técnica ni el conocimiento para hacer una reparación de hojalatería y pintura garantizadas.

 

 

El taller mecánico es una pesadilla de tiempo y dinero.  La reparación de un automóvil suele ser un proceso que implica idas y vueltas con el experto.  Pero el reto que enfrenta el sector automotriz pertenece a otro rubro: la eficiencia.

En México, de los casi 29,000 talleres automotrices dedicados a la hojalatería y pintura, menos del 10% tiene las herramientas técnicas y la capacitación adecuada de su personal para reparar eficientemente una unidad que sufrió un accidente y que sea susceptible a reparación.

Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), informó que por esta razón,  los talleres que trabajan para las compañías de seguros y los talleres de los concesionarios de las diferentes marcas automotrices son los más capacitados para realizar reparaciones profesionales.

Esto significa que cerca del 75% de los automotores accidentados que se reparan en México son atendidos en talleres que no tienen la capacidad técnica y el conocimiento de su personal para hacer una reparación de hojalatería y pintura garantizadas, lo que además representa un riesgo para los propietarios de estas unidades.

En México existen alrededor de 3.5 millones de siniestros automotrices que se reparan al año, de los cuales 1.2 millones son atendidos por las firmas aseguradoras y por sus talleres afiliados.

El organismo advierte que es un riesgo contratar los servicios de un taller que no ha recibido ningún tipo de capacitación profesional, ya que un vehículo mal reparado representa un peligro para la integridad física de sus ocupantes.

En muchos casos el personal de estos talleres solo aprendió bajo un método empírico y desconoce los fundamentos de una adecuada reparación.

El organismo establece que actualmente alrededor de 1,300  talleres automotrices especializados en hojalatería y pintura reciben capacitación por parte de este centro especializado, que ha sido creado por las principales firmas aseguradoras establecidas en el país.

Cesvi considera que a pesar de que el grueso de los talleres especializados en hojalatería y pintura en México son de los llamados micro talleres y no tienen un adecuado herramental y capacitación, no significa que no estén en posibilidad de incrementar su adiestramiento y con ello realizar mejores trabajos.

 

Siguientes artículos

Ganancia marginal en los mercados, esperan mensaje de Yellen
Por

Janet Yellen testificará ante la Cámara de Representantes como nueva presidenta de la Reserva Federal mañana.  ...