Desde su llegada a México, Siemens ha sido clave no sólo en la generación directa de energía eficiente, confiable y económica en puntos neurálgicos de la vida humana, sino que también ha impulsado y reconfigurado de forma sustancial sectores cruciales como la salud o las industrias locales.

Así, y como parte esencial tanto de su estrategia como de su modelo de negocio enfocado en la transformación y progreso de la sociedad, Siemens se ha venido apoyando fuertemente de la innovación tecnológica para lograr una eficiencia cada vez mayor en cuanto a la generación energética se refiere, yendo de cerca de 50% a un rango por encima del 63% en los sistemas que instala actualmente.

En este sentido, la compañía ha logrado ser un motor sólido que encamina el desarrollo energético inteligente en un sendero de crecimiento continuo y transformación potencial.

Prueba de ello es que sus plantas eléctricas puedan fungir hoy como centrales de alta capacidad, disponibilidad, reciclables, que puedan dar estabilidad a otras fuentes de energía para garantizar así que la electricidad que llega a los puntos finales sea segura, eficiente y uniforme en todo momento.

PUBLICIDAD

De acuerdo a información de la compañía, la turbina de gas enfriada por aire SGT6-9000HL, en su versión de 60-Hz, proveerá una capacidad de generación de 374 MW, en operación de ciclo simple. Por lo tanto, las turbinas de gas altamente eficientes y flexibles como la clase HL representan una importante evolución tecnológica para ganar velocidad en el manejo tecnológico y la competitividad.

Las avanzadas turbinas de gas Siemens de clase HL combinan una serie de nuevas, pero ya probadas tecnologías y características de diseño mejoradas gracias a la experiencia adquirida, dando lugar a una tecnología de un mayor nivel de eficiencia y rendimiento. La clase HL está trazando el camino a niveles de eficiencia más allá del 63% con un objetivo a medio plazo de alcanzar el 65%.

En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de la División Power and Gas de Siemens en América Latina, José Aparicio, comenta en exclusiva para Forbes México que “con la creciente participación de las energías renovables, la flexibilidad será una característica clave de las turbinas de gas. Por lo tanto, las turbinas de gas altamente eficientes y flexibles como las de clase HL seguirán teniendo un rol importante en la matriz de energía, pues garantizan la estabilidad de los sistemas energéticos de un país”.

Siemens ha trascendido el desarrollo energético, valiéndose de la digitalización que permite elevar la rentabilidad de sus proyectos desde la planeación misma. Esto, gracias a un gemelo digital, el cual permite determinar los productos y soluciones que aportarán mayor eficiencia energética.

 

Al respecto, José Aparicio apunta que justamente la turbina HL se desarrolla bajo el concepto del gemelo digital, lo que permite que “a partir del diseño se puede ir analizando la data de los diferentes componentes, optimizar el desempeño e incluso hacer modificaciones que hagan el proceso más eficiente”.

De cara a un futuro energético más eficiente, Aparicio se muestra optimista, ya que ve a México en un escenario con menores costos, con energías que sean más amigables con el ambiente: “Vemos un futuro muy interesante; las perspectivas del crecimiento del país dependen de que se tenga un servicio de energía robusto. Y como tecnólogo, te puedo decir que Siemens se ve a sí misma como la empresa que puede apoyar definitivamente en el progreso de México, en infraestructura eléctrica”.

Siemens: socio tecnológico de México en generación de energía

 

Siguientes artículos

MasterCard habilitará pagos sin contacto en toda AL en 2023
Por

Todas las terminales de comercios de Mastercard aceptarán tecnología chip EMV y sin contacto antes de abril de 2023 en A...