Por: Rodrigo Goyeneche*

La sufrida clasificación de México a una final del Mundial Sub-17 luego de seis años tuvo un tinte especial para Efraín Álvarez, quien pudo haber pasado de héroe a villano, luego de marcar el gol del empate y fallar el primer penalti de la definición ante Holanda, que acabó con victoria mexicana por 4-3.

Una ejecución perfecta de un tiro libre en los linderos del área al 79’ de Álvarez puso el 1-1 en tiempo regular entre mexicanos y holandeses. Efraín sería el encargado de abrir la serie de penaltis con un tiro a la “panenka”, pero el guardameta Raatsie no se venció y tomó el balón con sus manos.

Efraín declaró: “No sé porque hice eso, pero mis compañeros me respaldaron”, algo que es importante en un equipo y más en la selección nacional de cualquier país, al final Eduardo García fue la gran figura atajándole tres penales a los europeos y consiguiendo la clasificación mexicana a una nueva final.

Efraín Álvarez nació en Los Ángeles, California en el año 2002 y desde pequeño empezó a mostrar dotes que lo catapultarían en el mundo del fútbol. Sus padres son mexicanos y Álvarez recuerda que su padre lo exigía mucho tanto a él como a sus hermanos, tanto en las calificaciones de la escuela como en el deporte.

A los siete años, se probó con chicos mayores que él en la U-9 del Cosmos West de Nueva York y en una sesión de entrenamiento ocurriría algo impresionante, pues una figura del balompié lo elogiaría, Efraín dice: “Siempre trato de demostrar a los que creen en mí directamente”.

Eric Cantona, leyenda del Manchester United, en ese momento, Director del Fútbol en el Cosmos West visitó las prácticas del club, al no encontrar nada de nivel en la U-17 y U-19, vio a la U-9 donde estaba Álvarez y al verlo, según los testigos, Cantona con su acento francés dijo: “He visto suficiente, solo quiero ver a este niño todo el día”.

Te puede interesar: México avanza a la final del Mundial Sub-17; vence en penaltis a Holanda

Efraín es el jugador más joven en fichar con Los Ángeles Galaxy II, donde empezó a despertar el interés con su rendimiento y talento en la cancha en dos temporadas con el cuadro angelino y sus aportaciones junto con el buen nivel que mostró en dos temporadas le valieron para ser promocionado al primer equipo.

Debutó el 7 de octubre del 2017 ante Portland Timbers 2, en sustitución de Adrián Vera al minuto 46’ del partido donde el equipo angelino terminó ganando por 3-2, obteniendo el récord de ser el futbolista más joven en jugar en la United Soccer League, con 15 años.

El momento de su promoción al primer equipo del LA Galaxy se dio a finales de temporada del año pasado, cuando el 22 de septiembre del 2018 le anotó un hat-trick a Real Monarchs en la victoria del LA Galaxy II por 6-1, finalizando aquella campaña con 20 partidos disputados y marcando 13 goles.

Debutó en la Major League Soccer el 2 de marzo del 2019, jugando 30 minutos en la victoria del LA Galaxy sobre el Chicago Fire, donde además, brindó una asistencia a Daniel Steres, quien marcó el gol definitivo para el 2-1 final, a solamente ocho minutos de haber ingresado al campo.

“Honestamente, agradezco a Galaxy. Agradezco a todos. Estoy feliz de que me hayan dado la oportunidad, y firmé para mi club local”, fueron las palabras de Álvarez cuando fue ascendido al primer equipo, donde el mismo reconoce que luchará por ser determinante, jugó 18 partidos, 14 de estos en la MLS y anotó dos goles en la temporada 2019.

 

En cuanto a selección nacional, por su nacionalidad méxico-estadounidense, es apto para jugar con los Estados Unidos y México, respecto a esto, Álvarez declaró: “No le cierro la puerta a nadie” y ya ha jugado para ambos conjuntos en la categoría sub 15.

Con los Estados Unidos jugó el Festival de Fútbol que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, Argentina en el año 2016 donde ganaron el título. Álvarez aportó cuatro goles en este torneo, tres en la victoria de 5-1 sobre el Club Atlético Talleres de Córdoba y uno en la victoria de 2-0 sobre su similar de Uruguay.

Con México, debutó en la categoría sub 15 el 11 de agosto del 2017 ante Islas Caimán, aportando un doblete en la goliza de 7-0, ganó el Campeonato Sub 15 de la CONCACAF derrotando a Estados Unidos en la final por 2-0, con la sub-17 debutó contra Argentina marcando el único gol del encuentro para darle la victoria a los aztecas.

En cuanto a números, Efraín ha tenido más apariciones con México, sumando 12 partidos disputados, dos con la Sub 15 y diez con la Sub 17 donde ha anotado siete de los nueve goles que promedia, con el conjunto de las barras y las estrellas, jugó cuatro partidos y anotó cuatro dianas.

Ahora, Efraín Álvarez puede escribir otra historia en la Final del Mundial Sub 17 Brasil 2019 ante los anfitriones, un viejo conocido para México en este rubro, ya que disputará su segunda definición con los brasileños, pero como dice Álvarez, “Me encanta jugar, ésta es mi vida”. Un talento que, quizá, pronto veremos en instancias mayores.

*Periodista deportivo

 

Siguientes artículos

(Izq-Der) Amaury Vergara, Jorge Vergara, Matias Almeyda y José Luis Higuera después del campeonato del Torneo Clausura 2017 de la Liga MX. Mayo 28, 2017. Zapopan, Mexico. Foto: Juan Mejia/Jam Media/LatinContent vía Getty Images.
Así fue el legado de Jorge Vergara en las Chivas
Por

Con Jorge Vergara, el Guadalajara logró dos títulos de liga varonil y uno femenil, además de la construcción de un estad...

También te puede interesar