La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) subió en 10,000 bpd su pronóstico de crecimiento de la demanda petrolera mundial en 2016, hasta los 1.45 millones de toneles diarios.

Sin embargo, en su pronóstico mensual, la agencia recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2017 en 40,000 bpd, hasta 1.45 millones de bpd.

La EIA también prevé una caída por debajo de lo estimado previamente en la producción local de crudo en 2016, debido a que un repunte en la actividad de perforaciones impulsará el bombeo hacia el resto del año.

La agencia precisó que en este año la producción de crudo caerá en 700,000 barriles por día (bpd), a 8.73 millones de bpd, según su informe de perspectivas energéticas a corto plazo. Anteriormente, había pronosticado una reducción de 820,000 bpd hasta los 8.61 millones de bpd.

El declive en la producción petrolera se da en medio de una ola vendedora de dos años en los mercados globales de crudo ante una demanda débil y un exceso de suministros, lo que ha reducido los precios referenciales hasta en un 70%.

“Tras un fuerte descenso en el último año en la producción de crudo de Estados Unidos, un reciente repunte en el número de plataformas de perforación contribuiría a una producción mensual más estable a partir del otoño boreal”, señaló a través de un comunicado.

Además, pronosticó que para 2017 la producción bajaría en 420,000 bpd, a los 8.31 millones de bpd, frente a su previsión anterior de una caída de 410,000 bpd, a 8.2 millones de bpd.

 

El anuncio del organismo energético se da después de que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalara que una reunión informal se llevará a cabo las próximas semanas, en ella se buscarían definir acciones para congelar la producción y apuntalar así los alicaídos precios del crudo.

La reunión tendrá lugar en septiembre en Algeria, y de nueva cuenta se podría analizar un recorte a sus cuotas de exportación, acción que no prosperó en la anterior reunión del cártel en junio, tras la cual los precios bajaron 10 dólares.

Por su parte, los precios del petróleo iniciaban con pérdidas la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, sin que hasta el momento reporten una recuperación significativa.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en octubre se cotizaba en 45.02 dólares, unos 37 centavos (0.82) menos respecto al cierre previo.

Y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, perdía 32 centavos (0.74%) y se cotizaba en 42.70 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

energia
Apuestan inversionistas por obras de infraestructura energética
Por

En lugar de construir una nueva refinería en México, ¿por qué los inversionistas apuestan por obras de recepción, almace...