Las ejecuciones y otros 7 delitos de alto impacto que monitorea el Semáforo Delictivo tuvieron un incremento en el primer trimestre del año en el país.

El robo a negocio, con 47%; la extorsión, con 30%; el homicidio, con 29%, y las lesiones dolosas, con 21%, fueron los ilícitos que más aumentaron con respecto al mismo periodo de 2016 en los registros que lleva la iniciativa ciudadana.

Les siguen los delitos de secuestro, con 18%; robo de auto, con 13%; violación, con 6%, y robo a casa, con 3%.

En el rubro de homicidios, el Semáforo clasificó el 75% de éstos –4 mil 322 casos– como ejecuciones del crimen organizado; a su vez, las ejecuciones subieron 70% con respecto al año pasado.

PUBLICIDAD

Las muertes violentas aumentaron en 30 de las 32 entidades federativas del país; las excepciones fueron Nuevo León y el Estado de México.

Los estados con las tasas más altas de homicidio, clasificadas como “doble rojo” por tener más del doble de la tasa nacional, fueron Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

En contraparte, los estados con las tasas más bajas de homicidio fueron Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.

Lee también: Gobierno busca impuesto en turismo para frenar inseguridad

“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes. Pero lo más grave es que insistimos en hacer más de lo mismo; la estrategia de seguridad es una estrategia fallida y peligrosa”, expresó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, de acuerdo con un comunicado.

“Lo que requerimos en México es atrapar al negocio del mercado de drogas para debilitar el poder económico de las mafias.  Si no hacemos eso, la violencia en México seguirá creciendo. Las drogas no deben estar en manos de las mafias para ser promovidas con libertad por todo el territorio nacional, sino en manos del Estado”, agregó.

En los siguientes mapas puedes conocer las tasas de cada delito en las entidades del país.

homicidios ejecuciones secuestro extorsion robo vehiculos robo casa robo negocio lesiones violacion

 

Siguientes artículos

ivanka-trump-w20
Ivanka Trump, abucheada por defender misoginia de su padre
Por

Rodeada en un panel por algunas de las mujeres más poderosas del mundo, la hija de Trump aseguró que su padre "otorga mu...