En medio del problema de desabasto de gasolina en nuestro país, ejecutivos de Petroleos Mexicanos (Pemex) viajaron a Nueva York para reunirse con los inversionistas y dar un mensaje de tranquilidad, pero este encuentro no surtió efecto deseado por la delegación.

Acompañados de personal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) no se logró dar el mensaje de tranquilidad de que Pemex después de varios años en crisis y que la capacidad de producción y refinación se estaba recuperando.

Jim Craige, cotitular de inversión de Stone Harbor Investment Partners, cuya firma posee parte de los bonos mencionados y se reunió con la gerencia esta semana declaró,”Alberto Velázquez (director financiero de Pemex) no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada”. Es problema de AMLO porque él lo eligió”.

Por eso después de las reuniones y no haber logrado contagiar de optimismo a los fondos inversiones,el rendimiento de los bonos por 5,400 mdd de Pemex a vencerse en 2027 subió más de 40 puntos base, según el medio, de acuerdo con El Financiero.

Hay que recordar que la empresa petrolera mexicana tiene el ¨honor¨de ser la petrolera más endeudada con 83,900 millones de dólares en bonos en circulación.

En una nota hacia sus clientes, analistas de Jefferies dijeron:”estamos bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada y comunicación coordinada entre Pemex y el soberano, a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”.

Argumentos como la falta de claridad en el programa de finaciamioento o el cómo se alcanzan en Pemex los objetivos de producción o la relación actual entre la empresa con las agencias calificadoras hacen pensar a los inversores en rebajas fueron algunas de las cosas que hicieron que los analistas de Nomura pusieran en su informe ,”creemos que los gerentes de Pemex no pudieron presentar una explicación creíble”, .

Combate al huachicoleo financiará nueva refinería: Pemex

 

Siguientes artículos

Trump deja argumento de emergencia nacional para construir muro
Por

El anuncio de Trump se dio en medio de una creciente especulación de que podría saltarse la aprobación del Congreso para...