El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó esta mañana que el Ejército se encargará de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

En esa localidad se encuentra una base área militar, junto a la cual se edificará una base civil con dos pistas nuevas.

“El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, y no por los contratistas del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México), para ellos hay muchos proyectos, hasta van a faltar empresas”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Se está esperando solo un dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo, pero ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el de Santa Lucía”, añadió.

Por otro lado, celebró que la mayoría de los tenedores de bonos del NAIM haya accedido ya a cambiar las condiciones del contrato para cancelar este proyecto, cuestión que informó ayer la Secretaría de Hacienda.

“1,600 millones de dólares es lo que implica el acuerdo al que se llegó ayer, el total es de más de 6,000 (mdd) pero con esto se destraba el problema”, dijo.

 López Obrador expresó que su gobierno siempre ha sido soberano para proceder a la cancelación del NAIM, pero se quiso proceder por la vía de la negociación para evitar pleitos y demandas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó la tarde de ayer que la propuesta modificada de recompra de bonos emitidos para financiar el cancelado NAIM recibió ofertas y el consentimiento de “una substancial mayoría de los tenedores”.

“La oferta ha recibido un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MexCAT. Recibió ofertas y el consentimiento de una substancial mayoría de los tenedores de las notas del monto principal de cada una de las series”, apuntó la SHCP en un comunicado.

 

Siguientes artículos

Conceder más becas no garantizan el desarrollo
Por

Se requiere realizar la siempre postergada Reforma Fiscal progresiva, que proporcione al Estado los medios para generar...