Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto de la nueva línea aérea, que administrará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), analiza la utilización del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, la institución armada descartó este proyecto por los altos costos de operación de la aeronave.

Así hace constar en la presentación del proyecto “Constitución de la EPEM que operará la línea aérea del Estado mexicano y empleo militar del exavión presidencial Boeing 787-8”, y que fue obtenido por Forbes México a través de la filtración de correos electrónicos de la Sedena por el grupo de hackers “Guacamaya”.

En este documento, la Sedena alerta que el uso comercial de esta aeronave implicaría para el estado una inversión de alto riesgo que sólo arrojaría resultados deficitarios. Por ejemplo, señala que una hora de vuelo, a destinos como Oaxaca, Acapulco, Guadalajara, entre otros, genera costos por 500 mil pesos.

“Además se debe tomar en cuenta que únicamente se dispone de 80 asientos para pasajeros en comparación de los 250 que tiene una aeronave del mismo tipo”, señala la Sedena.

“Para obtener ganancias se deberá ofertar el boleto en niveles tarifarios altos”, concluye el instituto armado.

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La Defensa Nacional sugiere que la aeronave sea utilizada con fines militares tales como en el apoyo de las acciones gubernamentales e incrementar las capacidades de transporte aéreo de la dependencia, en materia de bienestar social y desarrollo en beneficio de la población del país.

•Vuelos de ayuda humanitaria.
•Viajes de estudios nacionales y al extranjero.
•Apoyo a otras dependencias de gobierno federal.
•Traslados de misiones consulares y diplomáticas.
• Transporte de delegaciones deportivas y el transporte de organizaciones musicales y culturales.

“Que al avión B787-8, Mat. FAM 3523 forme parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana donde se le dé un empleo militar, para ser destinado en actividades sustantivas de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno federal en su conjunto”, señala.

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Esta mañana, López Obrador aseveró que el avión presidencial está contemplado para la nueva aerolínea, la cual podría ser inaugurada el próximo año. 

“Se está haciendo el análisis económico y de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios”, dijo.

Pero reconoció la difícil operación que implica tener el avión presidencial.

López Obrador igualmente reconoció que la operación del avión presidencial ha sido difícil y que sólo podría usarse para rutas rumbo a Tijuana.

“El avión presidencial cuesta mucho operarlo, nos ahorramos todo eso. Al pasar a esta empresa (el avión) se va rentar también para vuelos largos, porque ese avión no se debió comprar para usarse en México. Porque ese avión, para que sea técnicamente eficaz, para que sea racional su uso, tiene que tener un promedio de vuelo de 5 horas.

“Sería nada más usarlo de aquí a Tijuana o ni a Cancún, porque es un avión trasatlántico para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible. Entonces, no es para ir a Guadalajara y a Oaxaca ni a Monterrey. Estuvo mal la adquisición, si no se hace la línea (de Sedena), queda como está”, apuntó.

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