Representantes de 29 ejidos de Durango, Sinaloa y Nayarit denuncian que IDEAL ha obtenido 4,000 millones de pesos por la operación de la autopista Durango-Mazatlán, la cual  requirió la utilización de predios que no han sido liquidados.    Uno de los proyectos carreteros más importantes de los dos últimos sexenios se encuentra en pugna. Ejidatarios de Durango, Sinaloa y Nayarit acusan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de no haber pagado los predios por donde corre la autopista Durango-Mazatlán. La construcción de esta obra que inició en 2002, en el sexenio de Vicente Fox, y continúo durante la presidencia de Felipe Calderón, quien la consideró la obra carretera de mayor complejidad que se ha construido en el país, está por ser concluida en octubre. Los representantes de 29 ejidos de los estados por donde cruza la carretera reclaman el pago de los terrenos utilizados en la construcción, ya que, aseguran, hasta la fecha la SCT no ha finiquitado su adeudo. En este contexto, hacen un llamado al segundo hombre más rico del mundo de la lista Forbes: “Ojalá el señor Carlos Slim a través de sus letras y de sus audios pueda ser aliado de un acto de justicia agraria para que a los campesinos les paguen sus tierras, eso es lo que queremos enfatizar”, dijo en conferencia de prensa Ernesto Pérez Virgen, asesor legal de los representantes ejidales. Actualmente, el tramo Tepic-Mazatlán se encuentra concesionado desde 2005 a Promotora Inbursa, y es operada por Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), compañías pertenecientes al empresario mexicano Carlos Slim. De acuerdo con los representantes ejidales, las dos empresas habrían logrado beneficios por 4,000 millones de pesos (mdp) desde su inauguración hace ochos años, según las cifras que les otorgó el gobierno federal. La inversión del empresario en la obra fue de 3,062 mdp, al que se suman 1,612 mdp que pagó la concesionaria como contraprestación por la concesión. La autopista Durango-Mazatlán registra un avance del 92%, por lo que la carretera de 230 kilómetros se inaugurará el próximo 17 de octubre. Sin embargo, los representantes ejidales amenazaron que de no cumplirse su demanda de pago frente a la SCT, cerrarán la carretera cuando sea entregada.

 

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