Forbes

Este año, las ferias tecnológicas más importantes del mundo, como el Consumer Electronics Show (CES) que se llevó a cabo en enero en Las Vegas, o el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, tuvieron algo en común: sirvieron de escenario para que fabricantes de equipo expusieran sus planes y estrategias para el despliegue de la red 5G.

Se espera que, para 2024, esa red cuente con alrededor de 1,500 millones de suscripciones y que 40% de la cobertura mundial corra a través de su infraestructura, según cifras de uno de esos fabricantes: Ericsson.

Un despliegue que, entre otras cosas, permitirá conducir transferencia de datos en tiempo real, realizar videos de máxima resolución y llevar a los hechos tendencias de las que tanto se habla, como Internet de las Cosas (IoT) y Realidad Virtual y Aumentada, entre otros avances.

Ericsson es una de las empresas que han levantado la mano con la intención de ponerse al frente, y Börje Ekholm, presidente y CEO, está consciente del tamaño del desafío que significa ser uno de los principales players que buscan llevar la infraestructura 5G a todo el mundo.

Compañías como Huawei, Samsung, LG y otras han decidido lo mismo: ser de los primeros y, por supuesto, ganar terreno en ese negocio.

Autodefinido como un fanático de la cultura y comida mexicanas, el sueco Ekholm platica, en entrevista con Forbes México, sobre cómo la empresa ya ha comenzado con esa labor y la dificultad que reviste subirse a un escenario tan competitivo como el que se configurará para el despliegue de la red 5G.

“Por supuesto que es un mercado competitivo. Hicimos una elección estratégica hace dos años, cuando incrementamos nuestras inversiones en Investigación y Desarrollo, pasando de 20% a 30%, con la finalidad de liderar el despliegue de la red 5G”, cuenta el directivo.

El manejo de datos ha sido una parte crucial para nosotros, para tratar de conducir el desarrollo de la tecnología 5G, y hoy vemos que somos líderes en un par de cuestiones, por ejemplo, en la distribución del espectro, lo que significa que se toma un espectro con asignaciones dinámicas entre 4G y 5G, dependiendo de los dispositivos, y se realiza en tiempo real, dependiendo de la demanda; así que esto es una cuestión de dónde ponemos diferentes frecuencias, liderando el camino”.

Ventajas que traerá la 5G

Acerca de los aspectos más atractivos que esta red traerá a las nuevas tendencias, como IoT y ciudades inteligentes, entre otras, el CEO de Ericsson dice que, en términos generales, la red 5G ofrece capacidades destacadas y muy diferentes a la 4G.

La primera es que da 10 veces más velocidad, al mismo tiempo que brinda una latencia 10 veces más pequeña, lo que significa un retraso menor respecto del tiempo real. Otra de las cuestiones importantes es que también proporciona más dispositivos conectados por unidad de servicio, en lo cual también supera a la 4G.

“Esto es importante cuando piensas en temas como IoT, ciudades inteligentes, etcétera, porque se necesita una densidad muy alta de los sensores”, indica Ekholm.

La 5G también utiliza una energía mucho más eficiente, añade, que sólo irradia cuando se necesita. La eficiencia energética en los dispositivos será mucho mayor y alargará la vida de la batería de los sensores hasta por 10 años, por lo que se convierte en un uso diferente.

En suma, el beat, la latencia, el número de dispositivos y la duración de la batería hacen a la 5G fundamentalmente diferente a la 4G, recapitula el CEO de Ericsson.

Debe decirse también que, aunque la red 5G será utilizada por los consumidores en los celulares, el mayor uso estará en las aplicaciones para empresas.

A fin de alcanzar una mayor participación en este tipo de implementaciones, tanto las investigaciones como los desarrollos de Ericsson se enfocan, por una parte, en seguir proporcionando la red 4G, y, por otra, en liderar la implementación de la conectividad 5G a un nivel de eficiencia de costos para sus clientes.

Te puede interesar: México es un primer laboratorio para la red 5G en América Latina

Foto: Ericsson

Para esto, se concentran en asegurar la conectividad de 5G, por ejemplo, en actividades de manufactura, agricultura, cuidado de la salud, educación, etcétera, señala Ekholm, donde se necesita una velocidad mayor y una latencia más baja.

Para el usuario, 5G representa una economía de tiempo. Por ejemplo, descargar una película podrá pasar de 30 segundos a, tal vez, uno o dos segundos.

Y, en un sentido más amplio, esta red será, para algunos, el antecedente digital de la sociedad del futuro. “Si se hace uso de la Inteligencia Artificial o aprendizaje de las máquinas, se tendrán que automatizar ciertos procesos, por lo que se necesita un mejoramiento en el tiempo real; y esto se obtendrá con 5G.

“En Ericsson, creemos que 5G será muy importante para la competitividad de los países. En este sentido, la 4G representa la innovación, pero con la 5G se van a desarrollar nuevas aplicaciones y será crucial para la futura competitividad de las naciones y, por ello, será parte de una infraestructura nacional crítica”, visualiza Ekholm.

Falta el espectro en México

La implementación de la red 5G en el país ha sido controversial. Se prevé que, para 2020, México tenga, al menos, un bosquejo o acercamiento a lo que conocemos como la implementación de la red 5G, siendo 2025 cuando los usuarios podrán ver un resultado cercano a 14% en su adopción, indican datos de la organización de operadores móviles GSMA, que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo.

El proceso de adopción de la 5G en el país va más allá de calcular un año, señala Ekholm: tiene que ver con la disponibilidad de espectro. De ahí que, con uno liberado en términos razonables, se podrá implementar la red.

Para hacer el despliegue de esta tecnología en México, Ekholm ya hizo amarres clave. “Estamos comprometidos con las unidades de operación de algunos de los operadores más importantes del país, y estamos preparando, en parte, la red para nuestros clientes, pero también para ver cuáles son los desafíos que existen en el mercado local”, explica. “Es lo que hemos hecho en los últimos meses, porque nuestros clientes están listos. Sólo se trata de la disponibilidad del espectro”.

El mercado mexicano presenta oportunidades para Ericsson y la nueva tecnología, afirma el CEO. “La parte más interesante es que se va a resolver el consumo de datos en las redes, lo que se adoptará, básicamente, en 18 meses. Esto significa más capacidad para nuestros clientes. Esto es así porque el consumidor de hoy es muy diferente del de hace dos años; por ejemplo, el usuario ahora escucha más música y hace muchas más cosas con su teléfono.

Resolver el problema de datos será el primer caso de uso para la red 5G, y veremos a nuestros clientes hacerlo relativamente pronto”, señala Ekholm.

De igual modo, la empresa tiene noticias en materia de accesos fijos. Vendrá, en seguida, la preparación para el acceso inalámbrico fijo, básicamente de fibra para el hogar, para que se puedan transmitir datos a alta velocidad, posiblemente en áreas donde es costoso poner fibra; incluso, se podrá tener acceso por tecnología inalámbrica fija.

Éstos serán los dos primeros casos de uso de la red 5G en nuestro país.

En un siguiente nivel, estarán las empresas. Por ejemplo, las que utilizan una producción automatizada en fábricas, gestión de la cadena logística, vehículos autónomos, puertos, áreas de fábricas o almacenes tendrán las grandes aplicaciones de la red 5G. Esto tomará un poco más de tiempo y será un aumento gradual, pero va a suceder, dice el directivo.

Planes para los siguientes años

Sobre los planes de la compañía, el directivo asegura que actualmente trabajan en garantizar la capacidad y el potencial para implementar la red 5G en cualquier lugar donde los clientes lo requieran.

“Esto demanda que tengamos la tecnología, productos, hardware y software para contar con la capacidad de servicio que requiere la implementación de la red, y en eso estamos trabajando ahora. Asimismo, estamos implementando equipos comerciales y redes para que lleven el tráfico de datos de la red 5G, porque esto es algo que ya hicimos en América del Norte, Suiza, Australia y en el noreste de Asia. Así que, en la actualidad, ya tenemos redes disponibles”, concluye Ekholm.

 

Siguientes artículos

Torre Bancomer, CDMX. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
BBVA avanza en la desaparición de ‘Bancomer’ de su marca al público
Por

En abril de 2019, la institución bancaria anunció su decisión de cambiar de ‘BBVA Bancomer’ a sólo ‘BBVA’, como parte de...